El Gobierno de Ecuador suscribió hoy un acuerdo técnico de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), orientado a mejorar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
 
La ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, Ivonne Baki, destacó la iniciativa del PNUD, que ofreció un crédito no reembolsable por 35.000 dólares para financiar el proyecto de asesoría técnica.
 
Baki explicó que el tratado con Estados Unidos que están negociando Colombia, Ecuador y Perú es importante porque se da en un momento en que está próxima la cancelación de las preferencias arancelarias que concede Washington a varios productos andinos.
 
Recordó que ese régimen especial arancelario concluye en 2006, por lo que insistió en la importancia de un acuerdo comercial con Estados Unidos, que es el principal destino comercial de Ecuador.
 
Estados Unidos consume el 40 por ciento de la oferta exportable ecuatoriana.
 
El proyecto será desarrollado por el PNUD con el apoyo de Fondo de Naciones Unidas para la INfancia (Unicef) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), entidades que ofrecerán los servicios de sus expertos para identificar los riesgos que podría generar el acuerdo comercial con Estados Unidos en el sector agropecuario del país.
 
Se constituirán "espacios públicos de discusión de los costos y beneficios del TLC", señaló Baki al precisar que el proyecto está dirigido especialmente a la sociedad civil, y "en particular al sector agrícola ecuatoriano".
 
El representante del PNUD en Ecuador, Mauricio Valdez, indicó que el proyecto permitirá "examinar técnica y científicamente, así como de una forma neutral, los costos y los beneficios que supondrá para el sector agrícola el Tratado de Libre Comercio" con Estados Unidos.
 
Fernando Carvajal, representante de la FAO, precisó que el programa de asistencia ofrecerá a Ecuador una "propuesta para mejorar su negociación comercial".