Los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), promulgaron el lunes el Acta de Quito, con renovadas aspiraciones de integración y proyecciones del organismo, y tratando de vincular a los países miembros de manera cultural, política y económica. 
 
A través del documento, los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela; Alvaro Uribe, de Colombia, Alejandro Toledo, de Perú, Carlos Mesa, de Bolivia, y Lucio Gutiérrez, de Ecuador, se comprometieron a:
 
- Desarrollar y consolidar la zona de paz andina, como un área libre de armas de todo tipo, así como de cualquier amenaza en contra de los seres humanos.
 
- Realización de un Plan Andino de Cooperación en Contra del Terrorismo.
 
- Robustecer el Plan Andino de Cooperación para la lucha contra las drogas.
 
- Impulsar un Acuerdo de Asociación de libre comercio, entre la CAN y la Unión Europea.
 
- Impulsar un acuerdo entre la CAN con el Mercosur, y Chile.
 
- Acuerdo de diálogo y cooperación entre la Comunidad Andina y la Comunidad Europea.
 
- Permitir la negociación de acuerdos comerciales con terceros países, lo que da luz verde a los deseos de las naciones de buscar tratados de comercio con, por ejemplo, Estados Unidos.
 
- Aprobación del programa de difusión de la Carta Andina para la promoción y protección de los derechos humanos.
 
- Cooperación de los países miembros en las áreas de educación, cultura, ciencia, y tecnología.
 
- Adoptar un Plan Andino de Lucha contra la Corrupción.
 
Aparte de estos tópicos, los presidentes se comprometieron a impulsar lo que llamaron   nuevos temas, en materia de protección de la diversidad biológica, y la prevención de desastres naturales.
 
En lo referente a la democracia de los países andinos, respalda   al proceso de fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela, plasmado en la convocatoria del referendo que, en cumplimiento de sus disposiciones constitucionales, se realizará en ese país el 15 de agosto.
 
Apoya al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Bolivia y al referendo que se realizará en ese país el 18 de julio. Sin embargo, para muchos periodistas y analistas, quedó pendiente topar el arancel externo común, para los países miembros.
 
Los mandatarios, que se reúnen solo por un día en Quito, firmaron el documento que se tituló   Acta de San Francisco de Quito.