"Los países andinos debemos impulsar la creación de una zona de paz andina, que sirva como ejemplo a otros países", dijo este lunes el presidente boliviano Carlos Mesa, en el marco del XV Consejo Presidencial Andino. 
 
"Como parte de la integración andina, como una parte de la búsqueda de mejora de los países miembros, la Comunidad Andina de Naciones debe buscar el establecimiento y desarrollo de una zona de paz andina, que pueda ser un modelo internacional", afirmó, en su discurso en el Consejo, que se reúne por un día en Quito. 
 
Dentro de los esfuerzos que se ejecuten para conseguir la zona de paz, aseguró,   se enmarca la necesidad de coordinar esfuerzos y de resolver también problemas internos, sin duda, agudos, que más de una de nuestras naciones está enfrentando. 
 
Precisó que con paz y estabilidad en la región, las naciones que integran la CAN, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia, podrán impulsar otros temas pendientes en la agenda, como la política común de seguridad andina, y los lazos comerciales con terceros países.
 
"El camino de integración está permitiendo constatar que la Comunidad Andina debe tomar como referencia al Mercosur, que está revelando un espíritu integracionista de los procesos sudamericanos y, a la vez, latinoamericanos", indicó. 
 
Tomó por ejemplo el caso venezolano,  "que ha sido aceptada como país asociado del Mercosur, igual que Bolivia, Chile y Perú, y este es un camino que están muy próximos Colombia y Ecuador". 
 
Expresó que las alianzas comerciales entre terceros países y los andinos,   será el próximo horizonte que la CAN deberá enfrentar, poniendo como ejemplo las negociaciones entre Colombia, Ecuador, y Perú, con los Estados Unidos, en busca de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) 
 
Agregó que es hora de una evaluación de parte de la propia CAN de todos los métodos empleados en el proceso integrador, asegurando que si se deben hacer cambios, es hora de implantarlos.