El presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez pidió este lunes más compromiso y sacrificio a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) para llevar adelante el proceso integrador de la región. 
 
"Creemos firmemente que la consolidación de la Comunidad Andina depende del grado de compromiso con que afrontemos el presente y el futuro de nuestro sistema de integración", dijo durante su discurso en el XV Consejo Presidencial Andino, que se reunió solamente por un día en Quito. 
 
Agregó que la futura agenda que ejecute el organismo   requerirá de nuevos sacrificios de parte de los países miembros, en favor de la secretaría general de la CAN, sin precisar cuáles serían esos sacrificios. 
 
Explicó que lo que la CAN necesita  "no es más burocracia, sino una institucionalidad fuerte, que permita con eficiencia y oportunidad cumplir con los objetivos y las directrices establecidas en cada reunión de los países andinos". 
 
Pidió al organismo que busque "la participación de la sociedad civil en el proceso de integración", la que identificó como una de las debilidades que Ecuador, como presidente temporal de la CAN, ha buscado eliminar, pero sin éxito. 
 
"Esta sigue siendo una asignatura pendiente para los miembros, lo que nos obliga a buscar nuevas y más imaginativas fórmulas para que nuestros actores (sociales) participen", expresó. 
 
Defendió las aspiraciones de parte de algunos países de la CAN, entre ellos Ecuador, de tener un acuerdo comercial con Estados Unidos, asegurando que la búsqueda de alianzas con terceros países, debe ser impulsado por los andinos. 
 
"La CAN afronta uno de los retos más importantes en el desarrollo de su política exterior: buscar legítimamente la posibilidad de concretar, en los próximos meses, sendos acuerdos de libre comercio con varios esquemas regionales de integración y con terceros países", dijo. 
 
Perú, por medio de su mandatario Alejandro Toledo, a quien se espera esta tarde, asumirá la presidencia temporal de la CAN al cierre de esta reunión, a la cual asisten los jefes de estado Álvaro Uribe, de Colombia, Hugo Chávez, de Venezuela, Carlos Mesa, de Bolivia, y el anfitrión ecuatoriano. 
 
El Consejo Presidencial Andino, firmará el Acta de Quito, en la que se establece el área de paz andina; además se compromete a las naciones a controlar estrictamente el tráfico de todo tipo de armas, así como el combate al narcotráfico y al terrorismo.