Bolivia y Venezuela empataron (1-1) la noche  del lunes en un disputado partido del Grupo A de la Copa América de Perú-2004  que concluyó a media luz por un fallo eléctrico en el estadio Mansiche de  Trujillo (norte).
 
Con la igualdad, Venezuela quedó eliminada del torneo, mientras que Bolivia  sólo avanzará a la segunda ronda si el miércoles Chile y Costa Rica igualan por  0-0 o 1-1 en la última fecha del Grupo C.
 
El delantero Ruberth Morán inauguró el marcador para los llaneros a los 27  minutos y empató el plantel albiverde a los 33 por intermedio de Gonzalo  Galindo.
 
Urgidos de una victoria para aspirar a los cuartos de final, ambos equipos  echaron mano de sus mejores argumentos en un partido abierto, luego de unos  primeros instantes de juego centralizado.
 
Con un poco más de orden que el rival, Bolivia tuvo la primer oportunidad  de ponerse arriba en el marcador a los 7 minutos con un disparo del lateral  Lorgio Alvarez, que ratificó su vocación ofensiva, pero el poste izquierdo le  negó la satifacción cuando el puerta venezolano Gilberto Angelucci estaba  vencido.
 
En la réplica, Morán empalmó un centro de primera pero el balón, con una  caprichosa comba, salió fuera.
 
Al influjo de las órdenes del técnico llanero, Richard Páez, el once  vinotinto adelantó sus líneas y tuvo, a los 22, una nueva ocasión de irse  arriba por medio de Luis Vallenilla, pero el arquero Leo Fernández contuvo sin  apuro.
 
El goleador boliviano, Joaquín Botero, tuvo luego un par de opciones,  mientras el delantero venezolano Massimo Margiotta era carta de peligro ante la  puerta de Fernández.
 
Venezuela se puso arriba en el marcador a los 27 minutos por medio de  Morán, que tomó un rebote de Leo Fernández y disparó a puerta vacía.
 
Con un despliegue interesante, Limberg Gutiérrez fue el motor y enganche  para las cargas bolivianas y de su potente pierna derecha salieron varios  misilazos al pórtico rival.
 
Bolivia encontró el empate a los 33 minutos, con un certero remate desde el  área grande del volante Gonzalo Galindo, tras pase de Botero.
 
Cerca al final del primer tiempo, un cabezazo de Galindo salió apenas  desviado por el poste izquierdo.
 
Venezuela arrancó mejor el segundo tiempo desnudando las falencias  defensivas de Bolivia, que dejó enormes lagunas en la parte central de su  última línea. En una de esas desconcentraciones, Morán estuvo a punto de  desequilibrar tras un mal despeje de Miguel Mercado, que jugó muy retrasado en  una posición desconocida.
 
Margiotta dispuso de al menos dos ocasiones despejadas magistralmente por  Fernández concediendo mayor emotividad al lance disputado en un colmado estadio  Mansiche con 25.000 espectadores.
 
De contragolpe, Mercado desperdició una oportunidad de lujo a los 55  minutos cuando tardó en demasía y no pudo fusilar al meta vinotinto debido a la  aparición desesperada del defensa Jonay Hernández, un bastión en la última  línea llanera.
 
El partido continuó sin dar pausa, con los dos contendientes jugados en  busca del gol y con opciones parejas e igualdad de posibilidades.
 
Bolivia estuvo a punto de llevarse la victoria a pocos minutos del final de  no mediar una providencial salvada del defensa José Manuel Rey ante un  fortísimo remate de Limberg Gutiérrez.
 
El partido concluyó en medio de cargas por ambos lados, aunque ninguno pudo  hacerse más daño.

El empate 1-1 entre Bolivia y Venezuela indirectamente clasificó a Uruguay, México y Paraguay a los cuartos de final de la Copa América.
 
Con una fecha por disputar en sus respectivos grupos, uruguayos, mexicanos y paraguayos suman cuatro puntos, y esa cosecha les basta para avanzar al menos como mejor tercero.
 
Bolivia cerró su campaña en el Grupo A, quedando en el tercer puesto con dos puntos, uno más que Venezuela.
 
A los cuartos de final se clasifican los dos primeros de cada uno de los tres grupos, así como los dos mejores segundos.
 
Uruguay y México lideran el Grupo A con cuatro unidades, seguidos por Argentina que tiene tres y Ecuador con cero.
 
En el Grupo C, Brasil ya está clasificada con seis puntos, escoltado por Paraguay con cuatro, Chile con uno y Costa Rica con las arcas vacías.
 
A Bolivia, que alcanzó los dos puntos, le queda una única opción para meterse en los cuartos de final como mejor tercero.
 
Esa opción es que Chile y Costa Rica empaten en el cierre del Grupo C el miércoles. Bolivia tiene más goles marcados que Chile, tres contra uno.

La siguiente es la ficha técnica del partido  entre Bolivia y Venezuela, disputado la noche del lunes en Trujillo por la  última fecha del Grupo A de la Copa América de Perú-2004:
 
Bolivia - Venezuela 1 - 1   
 
Estadio: Mansiche (Trujillo, 560 km al norte de Lima)
 
Campo de juego: bueno. Iluminación: buena
 
Público: 25.000 personas
 
Arbitro: Wilmer Mattus (Costa Rica). Líneas: Pablo Fandiño (Uruguay) y  Fernando Tamayo (Ecuador)
 
Goles:
Venezuela: Ruberth Morán (27)
Bolivia: Gonzalo Galindo (33)
 
Amonestados:
 
Venezuela: Andrée González (52), Alexander Rondón (84)
Bolivia: Miguel Mercado (58)
 
Formaciones:
 
Venezuela: Gilberto Angelucci - Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro  Cichero, Jonay Hernández - Andrée González (Leonel Vielma, 74), Leopoldo  Jiménez, Juan Arango, Ricardo Páez - Massimo Margiotta (Héctor González, 65) y  Ruberth Morán (Alexander Rondón, 58). DT: Richard Páez.
 
Bolivia: Leonardo Fernández - Sergio Jáuregui, Ronald Raldes, Ronald Arana,  Lorgio Alvarez - Gonzalo Galindo, Limberg Gutiérrez, Limbert Pizarro (Ruben  Tufiño, 21), Roger Suárez (Wálter Flores, 70) - Miguel Mercado (Juan Carlos  Arce, 59) y Joaquín Botero. DT: Ramiro Blacut

Publicidad