Cuando el atleta Byron Piedra cruzó primero la meta de la competencia de 800 metros planos, ayer en el Campeonato Nacional Senior de Atletismo, su entrenador y compañeros de la delegación azuaya saltaron de alegría al enterarse que realizó un nuevo récord nacional y una marca que le permitirá representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

A la celebración se sumaron las delegaciones de las 18 restantes provincias. Felicitaciones y buenos deseos recibió de los demás deportistas el atleta  cuencano, momentos después de su triunfo en la pista sintética del estadio Olímpico Atahualpa, donde ayer terminó el certamen.

Piedra efectuó un tiempo electrónico de 1m 46s 93c, que lo registró la cámara profesional de fotofinish. La marca base para clasificar a la Olimpiada griega es 1m 47s 00c. El récord nacional lo sostenía el mismo atleta azuayo, con un crono de 1m 47s 43c, que lo efectuó en el Sudamericano de Barquisimeto, Venezuela, el pasado 22 de junio.

Publicidad

“Gracias a Dios se dieron bien las cosas. Estar en la carrera final junto al atleta pichinchano Christian Matute fue clave para presionarme a realizar un sprint más veloz”, expresó el deportista.

El atleta buscó la clasificación en siete ocasiones anteriores: dos en Cuba, dos en Brasil, dos en Venezuela y un intento en Chile, en las modalidades de 1.500 y 800 metros. En la primera quedó excluido y en la segunda obtuvo el cupo, ayer en el Atahualpa.

Piedra no se imaginó que la clasificación iba a lograrla en su propio país. “Tengo ansiedad en este momento. Estoy alegre y con todas las ganas de representar bien a Ecuador, pero al mismo tiempo con nervios ante lo que significa competir en el mejor torneo internacional”, subrayó Piedra, con una sonrisa permanente en su rostro, pero con la respiración pausada, debido al cansancio de la prueba.

Publicidad

Sin embargo, la Federación Internacional de Atletismo (IAFF, siglas en inglés) y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) deberán verificar si el registro de Piedra lo incluye en la delegación ecuatoriana que participará en las Olimpiadas de Atenas, a realizarse en agosto próximo.

DESTACADOS

JUECES

La verificación del  tiempo mecánico del récord de Byron Piedra en 800 metros planos fue registrado por los jueces Edmundo Hidalgo, Jorge Jara, Jefferson Analuisa y Ruth Cabrera, cronometristas avalados por la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

RÉCORD

El atleta cuencano Byron Jaramillo, en salto largo, se adjudicó la presea dorada, con 7,50 metros. El récord anterior era del esmeraldeño Fidel Solórzano, con 7,40 metros, en la década anterior.

MEDALLAS

Por Guayas se destacaron  con medallas de oro: David González, en 110 metros vallas, con 14s 96c; Dick Fuad, en lanzamiento de bala, con 13,75 metros; Freddy Nieves, en 3.000 m obstáculos, con 15m 62c; el equipo femenino de postas 4x400, entre otros.