Un atentado con bomba contra una estación de bus en Tel Aviv, dejó ayer una soldado israelí muerta, en momentos en que palestinos y judíos se enfrascan en una lucha legal por la construcción del muro de seguridad, cuyo levantamiento fue condenado el pasado viernes por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ordenó continuar la construcción de la barrera en Cisjordania, amparándose en un reciente dictamen del Tribunal Supremo de su país y contra la opinión de la CPI con sede en La Haya.

El premier israelí ordenó seguir con la valla tras una consulta interministerial efectuada 48 horas después del dictamen internacional y dio instrucciones para que “la lucha contra el fallo de la CPI continúe por todos los medios políticos y legales”.

Publicidad

La CPI declaró el viernes ilegal el muro, exigió su desmantelamiento y pidió el pago de indemnizaciones a los palestinos perjudicados por su construcción.

Israel sostiene que la pared es necesaria para mantener a posibles atacantes suicidas alejados de sus ciudades, pero para los palestinos, en cambio, es un “muro del apartheid” que anexa de facto amplios sectores del territorio de su futuro Estado y mantiene aislados a más 274 mil palestinos de 122 pueblos.

Tras la explosión de la bomba en Tel Aviv, las Brigadas Mártires Al Aqsa, un grupo combatiente que integra el movimiento Fatah del presidente palestino Yasser Arafat, se adjudicó por vía telefónica la responsabilidad del hecho.

Publicidad

“Hace una hora, una israelí fue asesinada por terroristas palestinos criminales. Este homicidio es el primero llevado a cabo bajo el patrocinio del fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya”, dijo Sharón.

Pero en Ramalá, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, condenó el atentado y sugirió que fue una provocación.

Publicidad

“Ustedes saben muy bien quiénes están detrás de este acto. Israel lo sabe, los americanos lo saben y los europeos lo saben”, declaró a los periodistas Arafat, sin precisar sus acusaciones. “Nosotros condenamos este acto como siempre los hemos condenado”, agregó.

El primer ministro palestino, Ahmed Quorei, quien no se pronunció sobre el atentado, aseveró que “ninguna paz podrá ser alcanzada (con los israelíes), mientras siga el muro en nuestras tierras”.

Agregó: “Israel puede construirlo en sus tierras, pero no en las nuestras, porque esto destruye el proceso de paz”.

Además, afirmó que la Autoridad Nacional Palestina está comprometida con el proceso de paz y las obligaciones contenidas en la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid (EE.UU., Naciones Unidas, Unión Europea y Rusia).

Publicidad

La víctima ayer fue una mujer soldado de 19 años, que elevó el número de muertos desde el comienzo de la Intifada (resistencia palestina), a fines de septiembre 2002, a 4.177, de los cuales 3.180 son palestinos, 926 israelíes y los restantes de otras nacionalidades.

Reacciones

Interrupción

El Tribunal Supremo israelí ordenó al Ejército interrumpir los trabajos de construcción de un nuevo tramo del muro de Cisjordania y reconsiderar su itinerario, tras una apelación presentada por los habitantes de dos aldeas palestinas, por medio de dos organizaciones israelíes de derechos humanos.

Vaticano

El portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, aseguró que la sentencia de la Corte Internacional sobre el muro israelí es “de peso, porque es de la Organización de las Naciones Unidas”.

España

El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó el dictamen de la Corte de La Haya sobre la ilegalidad del muro israelí en Cisjordania como “un paso en la dirección correcta”.

Liga Árabe

La Liga Árabe lanzará una campaña internacional tras la resolución de la Corte Penal Internacional que el pasado viernes declaró “ilegal” el muro que Israel construye en territorio palestino.

Palestinos heridos
Cuatro palestinos resultaron heridos ayer por disparos israelíes contra varias casas de la localidad de Beit Hanún, en la franja de Gaza.