La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró ayer que la propuesta del gobierno de Álvaro Uribe de detener las acciones militares ofensivas en su contra si el grupo declara un cese de hostilidades,  “no le es satisfactoria”, pues “no responde a los planteamientos básicos del grupo”.

Por una carta enviada el sábado por el líder de ese grupo, Francisco Galán, al comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, y al diplomático mexicano Andrés Valencia, el ELN dice que la propuesta gubernamental “no hace mención alguna” a sus preocupaciones sobre la crisis  social del país.

El líder rebelde que está en una cárcel de máxima seguridad, cuestionó en su misiva el hecho de que el Gobierno exprese una preocupación por “lo espectacular que pueda ser una participación de la sociedad en el proceso de paz que impulsa el ELN” y critica “la  espectacularidad real de los tablados montados (en los diálogos) con los paramilitares”.

Publicidad

Acuerdos paramilitares

La primera reunión formal entre delegados del gobierno y jefes paramilitares de extrema derecha arrojó varios acuerdos sobre los que se construirá la negociación de la paz, dijo un vocero gubernamental.

Entre estos acuerdos están la agenda de trabajo, la invitación a sectores indígenas, de mujeres y autoridades seccionales, la seguridad en la zona donde los paramilitares se concentran y la identidad de los negociadores.