Una delegación de Zapotillo, encabezada por el alcalde Marlon García, se reúne hoy, en Quito, con el presidente Lucio Gutiérrez para pedirle que se asignen los $ 27’169.817,93 que faltan para concluir los trabajos del Proyecto de Riego Zapotillo, que construye la empresa Hidalgo & Hidalgo.

La Comisión, que además la integran el párroco Franco José Aguirre y Julio Sánchez, presidente de la Junta General de Usuarios del Canal, pedirá al Mandatario que cumpla con el compromiso adquirido con los pobladores de esta zona en su visita a Loja, realizada el pasado 25 de junio.

Sánchez dijo que existe preocupación entre los pobladores porque si no se entregan los recursos se paralizará la construcción del canal que regará 10 mil hectáreas de tierra y servirá a 2 mil agricultores de la zona.

Publicidad

Agregó que hace más de un año que no llueve en la zona y la poca hierba que existe se está agotando, lo que está provocando la muerte de varias cabezas de ganado porque no tienen qué comer.

El contrato para la realización del canal, que ha avanzado en el 98%, fue firmado el 30 de julio de 1998 por un monto de $ 88’887.119,00 para ejecutarlo en 46 meses pero la obra se paralizó diez meses, desde mayo del 2000 a marzo del 2001.

Los habitantes de Zapotillo se han dedicado, por varias generaciones, a sembrar cebolla, cocoteros y maíz, pero al no existir buenos precios en el mercado, actualmente, y ante la ausencia de agua permanente, han optado por realizar sembríos pequeños con productos como maní, algodón, piñas y mango.

Publicidad

El sacerdote Franco Aguirre dijo que de los fondos que se entreguen, se tomará un millón para la habilitación del servicio de agua potable.