El satélite "Aura" partirá el martes hacia una órbita terrestre tras sufrir un segundo aplazamiento en 48 horas de su misión de investigar la atmósfera y su relación con los cambios climáticos.
 
Un anuncio oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) indicó que el lanzamiento desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EEUU en California está programado para las 10.01 GMT del martes a bordo de un cohete "Delta II".
 
Un comunicado del organismo espacial manifestó que en las revisiones previas los ingenieros descubrieron el domingo un problema en la conexión de los detonadores que separan las secciones del cohete que transporta al Aura, de unos 3.000 kilogramos.
 
El principal propósito de la misión del Aura es establecer la actual situación de la capa de ozono que protege a la atmósfera de las radiaciones solares y el vínculo de su reducción con el calentamiento global.
 
También buscará confirmar una recuperación del volumen de esa capa protectora de la Tierra.
 
"Aura" es parte del Sistema de Observación de la Tierra (EOS, por sus siglas en inglés), concebido para vigilar las complejas interacciones que influyen en el ambiente terrestre a través de satélites y sistemas de datos.
 
Para determinar la recuperación en la capa de ozono constatará los niveles de esta sustancia, así como de los contaminantes que han contribuido a su disminución, señaló la NASA.
 
La capa de ozono se forma por efecto de la radiación solar sobre los átomos de oxígeno en la estratosfera, entre los doce y los 120 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.
 
También medirá la calidad del aire en la troposfera, que es el nivel más bajo de la atmósfera, donde se acumulan los gases naturales y los producidos por el hombre, como los clorofluorocarbonos (CFC).
 
Según algunos científicos, la disminución de la capa de ozono, que se aceleró en las décadas de 1970 y 1980, ha cedido en los últimos años como resultado, según se cree, de las medidas tomadas para reducir la emisión de gases que provocan su descomposición.
 
Aura será el tercer vehículo espacial del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA puesto en órbita para estudiar la atmósfera y el clima terrestres.
 
El satélite fue precedido por "Terra", lanzado en diciembre de 1999; y "Aqua", puesto en órbita en mayo de 2002, para estudiar el ciclo hidrológico del planeta.
 
"Aura" será seguido por otros tres satélites que estarán en órbita terrestre para fines de 2006, según los planes de la NASA.