El Ministerio de Economía espera recaudar en este año unos 1.900 millones de dólares por IVA.

Por la mañana: viajar en avión, hospedarse frente al mar y buscar a un amigo. Por la tarde: almorzar bien, charlar y tomar un par de cervezas, y, con un poco de protector, jugar en la playa hasta el anochecer. El itinerario suena a un buen día de vacaciones.

Pero el boleto de avión, la habitación, la comida, la cerveza y el protector solar no solo generan una ganancia a los vendedores locales, sino al Estado. Todas esas compras están gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% sobre el valor de esos productos o servicios.

Igual que el turista, el resto de ecuatorianos contribuye desde su realidad, cuando el estudiante compra sus cuadernos y marcadores para el examen del día; el ejecutivo, las barberas y lociones para el trabajo; los padres, los enlatados y artículos de limpieza para su hogar.

Publicidad

En este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera recaudar unos 1.900 millones de dólares por IVA, casi la cuarta parte del presupuesto.

Sin embargo, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “esto contrasta con las expresiones de cada gobierno, de mejorar los términos de equidad”. El PNUD basa su afirmación en que el IVA es un impuesto indirecto, pues lo pagan ricos y pobres, sin discriminación, y también lo cataloga de regresivo, porque profundiza la inequidad.

“Es un impuesto recesivo (porque eleva el precio final) y regresivo”, admite el ministro de Economía, Mauricio Yépez.

Publicidad

Las Naciones Unidas advierten que “la contribución del IVA para la caja fiscal es tres veces mayor que la del Impuesto a la Renta (25% de las ganancias de las personas naturales o empresas)”, que es considerado un gravamen directo y progresivo, pues los que más tienen, más pagan; y los que menos tienen, menos pagan. El IR mantiene, además, “elevados niveles de elusión (pagos inferiores a los reales) y evasión.

En este año, el MEF espera que el IR aporte con alrededor de 700 millones.

Publicidad

El Observatorio de la Política Fiscal sostiene que esta relación de aportes es una de las muestras de una política tributaria injusta. “Factores como la percepción que tiene la sociedad sobre la gestión de los gobiernos, la corrupción, la falta de transparencia en el uso de fondos públicos y la ausencia de rendición de cuentas, entre otros, son elementos que desalientan el pago de impuestos”, señala en su último reporte mensual del 2003.

Ahora el Gobierno, con el fin de financiar las pensiones de los jubilados, propone subir el IVA del 12 al 13%. Con ese aumento, si la especulación se controla, el impacto en las compras del turista, del estudiante, del ejecutivo, de la ama de casa... será mínimo, dicen los técnicos del Gobierno, aunque reconocen que, con ello, la estructura de los impuestos no cambia y que la inequidad se mantiene.

IMPUESTO

RETENCIÓN
Las entidades y organismos del sector público, las empresas públicas y las privadas consideradas como contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas son  agentes de retención del IVA.

Publicidad

TARJETAS
En este grupo también ingresan como instancias de retención las empresas emisoras de tarjetas de crédito, por los pagos que efectúen por concepto del IVA a sus establecimientos afiliados. Las aseguradoras  y reaseguradoras   tienen un rubro por el que  deben cancelar el IVA.