Las exportaciones de cacao ecuatoriano disminuyeron en el mes de junio.

Las ventas sumaron 6.684 toneladas métricas, que representan un ingreso de divisas de más de $ 8 millones. Esto significa una leve disminución del tonelaje exportable en 1,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, existe una gran disminución en los ingresos FOB, que alcanzan el 12,2%.

Según  la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), de las exportaciones de este mes, el 69,2% corresponden a lotes de cacao en grano, mientras que el 30,8% restante a semielaborados.

Publicidad

Los mercados de destino para este producto han sido los de la Unión Europea con el 37,6%. Las naciones que más compraron fueron Alemania, Francia y los Países Bajos.

En segundo puesto está Norteamérica, que ocupa el 34,6%. Estados Unidos es el principal cliente. Continúa Sudamérica con el 15%, Asia con el 7,2% y en menores proporciones Centroamérica y el Caribe, Oceanía y África.

Las empresas que han participado en las exportaciones este mes fueron: Nestlé, que aportó con el 19,9% del volumen total; Triari con el 10,7%; Fundación Maquita Cushunchic, 10,2%; Eximore, 5,1%; Colonial Cocoa, 4,75%; Quevexport, 4,4%; y Osella, 3,4%. En la primera mitad de 2004, se han exportado 53.858 toneladas de cacao, equivalente en grano.