El jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil dijo ayer que no conoce
de denuncias en su contra.

El subsecretario de Desarrollo Interinstitucional del Ministerio de Bienestar Social, Bolívar González, aseguró ayer que el ministro Antonio Vargas acatará la disposición del presidente, coronel Lucio Gutiérrez, de anular la destitución del jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Jaime Cucalón.

“El señor Presidente es la primera autoridad del país y lo que él decida tiene que respetarse”, dijo González, ex abogado de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Publicidad

El funcionario comentó, sin embargo, que la decisión del Primer Mandatario no desautoriza al Ministro porque fue él (Vargas) quien, según González, resolvió dejar insubsistente el acuerdo ministerial que destituyó a Cucalón el jueves pasado. “El Presidente transmitió lo que ya había acordado el Ministerio”, dijo.

Sin embargo, el boletín de prensa que el viernes pasado difundió la oficina de Vargas contradice la versión de González. A través del comunicado, Vargas anunció –poco antes de que el Presidente decidiera que se deje sin efecto la destitución– que recién “el próximo lunes” tomaría alguna decisión luego de analizar el trabajo de Cucalón.

En Riobamba, sitio que visitó el viernes pasado, señaló: “(contra Cucalón) hay denuncias de corrupción y yo he dicho que vamos a pelear contra esto; tenemos carpetas y he tomado la decisión del cambio para poner un encargado y luego nombrar al titular”.

Publicidad

González anunció que el Ministerio propiciará la investigación de las supuestas denuncias que existen en contra del jefe de Bomberos de Guayaquil; “no hay intocables en este país”, expresó.

Cucalón dijo ayer a este Diario que no conoce a qué denuncias se refiere González. Agregó que no temía a ninguna investigación porque hay informes de la Contraloría sobre su administración.

Publicidad

El bombero señaló que él acogerá lo que decida el jefe de Estado. “En caso de que el ministro Vargas –dijo– decida no derogar el decreto en el que nombró a (Eduardo) Salmon como jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, eso no impedirá continuar en el cargo pues ya existe una discusión del señor Presidente”.

El jefe de la institución afirmó que no tiene ninguna rivalidad personal con Salmon, a quien destituyó de la jefatura de la Quinta Brigada hace dos semanas.

Dijo que no conoce sobre ninguna irregularidad que este haya cometido en la institución. Según él, la destitución de ese oficial se debió a actos de indisciplina, aunque dijo que no especificó la contravención en la orden de salida “porque no era necesario. Es verdad no le puse nada, para qué voy a ponerlo si él (Salmon) sabía de lo que se trataba. Justamente para no hacerle más daño lo dejé ahí no más”, expresó.

En tanto, Salmon aseguró que esperará una decisión gubernamental sobre el tema y que hasta ahora se ha limitado a cumplir un mandato gubernamental.

Publicidad

Manifestó que no ha recibido ninguna comunicación del Ministerio sobre el nombramiento y que dejará todo en manos de Vargas, porque “él sabrá manejar el asunto y responder ante el Presidente por su decisión”.

Aclaró que no intentará posesionarse hasta recibir una comunicación.