El Gobierno defendió la decisión de reestructurar el Codenpe (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador).

Mediante una carta dirigida a Carlos Vimos, presidente del Consejo Nacional del Codenpe, el subsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Carlos Larrea, señaló que el artículo 171 (numeral 9) de la Constitución, le faculta al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, regular la integración, organización y procedimientos de la Función Ejecutiva, de la que es parte el Codenpe.

Larrea justificó la decisión de Gutiérrez, quien firmó el decreto 1833A para incorporar a las organizaciones indígenas Feine, Fenocin, Conaice, Confeniae y Ecuarunari a la estructura del Codenpe, entidad que tradicionalmente ha estado integrada por delegados de los pueblos y nacionalidades.

Publicidad

“Estas organizaciones han sido consideradas porque gozan de mayor representatividad y no se han usurpado los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades; el Consejo Nacional del Codenpe seguirá conformado con los representantes de los mismos”, añadió Larrea en respuesta a un manifiesto que criticó la decisión gubernamental.

Dicho manifiesto, emitido por las actuales autoridades del Codenpe, advirtió que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, al ordenar la reestructuración de la entidad “ha actuado de forma inconsulta e inconstitucional y que se ha arrogado funciones, violando con ello los derechos tradicionales de los pueblos indígenas”.

Además, se rechazó la remoción del actual secretario del Codenpe, Marcelino Chumpí, quien según el reglamento de la institución, debía estar en funciones hasta el 2005. Según el manifiesto del Codenpe, el decreto establece también que el Mandatario elegirá, por esta ocasión, al nuevo secretario de la entidad, cuyo nombramiento se concretará cuando el decreto se publique en el Registro Oficial.