Los mandatarios de los cinco países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) empezaron a llegar hoy a esta ciudad para participar en el XV Consejo Presidencial que se instalará mañana.

El primer presidente andino en llegar a Quito fue el boliviano Carlos Mesa, quien arribó a las 17h30. Se espera al venezolano Hugo Chávez esta medianoche. El colombiano Álvaro Uribe lo hará mañana a las 07h50 y el peruano Alejandro Toledo será el último en arribar pero no se ha especificado la hora.

Ayer al mediodía se instaló el XIII Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
Los cancilleres analizaron el impacto de las negociaciones bilaterales de tres países (Ecuador, Perú y Colombia) con Estados Unidos para la aplicación de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

Bolivia se sumará a este grupo en agosto. Venezuela se quejó  no haber sido invitada a las negociaciones.

Venezuela, preocupada por negociación de TLC

La primera reunión de los cancilleres andinos realizada ayer (y que culmina hoy), dentro de su XIII Consejo, estuvo marcada por la preocupación de Venezuela por las negociaciones bilaterales y no en bloque con Estados Unidos para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

El canciller de Venezuela, Jesús Arnaldo Pérez, criticó el hecho de que algunos países de la Comunidad Andina (CAN) están negociando el TLC con EE.UU., de manera bilateral. “Esto perturba la unidad de pensamiento en torno a la integración. Tenemos que dar la señal de que cualquier negociación debe ser aprobada por los países”.

Explicó que Venezuela no ha ingresado a las negociaciones del TLC con EE.UU., de manera bilateral, porque no ha sido invitada y, “porque, por ejemplo, para bailar bolero se necesitan dos personas”.

Publicidad

Entre tanto, Bolivia anunció que entrará a negociar el TLC durante el próximo mes.

La reunión de los cancilleres precede al XV Consejo Andino de Presidentes, que se realizará mañana, en un día, con la asistencia de los mandatarios de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

El Consejo de los Cancilleres comenzó ayer a las 12h35, con los ministros de cuatro países. El último en integrarse fue el de Bolivia, Juan Ignacio Siles, quien llegó a la sede del evento a las 13h35.

Ayer, durante la mañana, los vicecancilleres discutieron las observaciones de sus países al proyecto del Acta de Quito, documento que luego será aprobado por los presidentes.

Publicidad

Sobre el tema de la seguridad común andina, Bolivia tiene reparos. Siles sostuvo que es necesario entender la seguridad de la subregión en un ámbito más amplio. “El tema de la seguridad no es solamente narcotráfico, no es solamente terrorismo; el de la pobreza es un tema que le incumbe directamente a todos nuestros países”, afirmó.

Cuestionado sobre si su país cree que se debe tratar el conflicto de Colombia como tema de la región, dijo: “Yo le preguntaría eso a la canciller de Colombia (Carolina Barco)”.

Al final del día, los cancilleres aprobaron la creación de la Casa de la Cultura Andina y del Instituto Andino de la Biodiversidad (con sede en Quito). Además, acordaron que son los ministerios de Defensa de cada país los responsables de la seguridad andina.

A las 19h00, asistieron a una cena de bienvenida en el Convento de San Agustín.

En tanto, los gobernantes de los países andinos comienzan a llegar hoy. La seguridad de las delegaciones asistentes a la cita andina es estricta.

Gonzalo Mancero, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, explicó que el plan de operaciones en ejecución está dirigido por 6 jefes y 480 policías distribuidos en el aeropuerto, en el club La Unión y el Swissôtel, sede de la cumbre de la CAN.