La competencia televisiva se incrementa en los espacios informativos. Ya no solo
se busca tener noticias exclusivas, sino también captar el mayor número de televidentes en el mismo horario.

Miércoles 7 de julio, 19h00. Eduardo González anuncia el inicio de la tercera emisión de ‘El Noticiero’, que transmite TC Televisión. Cuatro de los seis titulares mencionados por el presentador corresponden al de tipo crónica roja: Fue hallada osamenta de taxista. Identifican cadáver de mujer apedreada. Menor es violada por pariente. Apresan a asaltantes de trolebús.

El mismo día, también a las 19h00, Tania Tinoco y Carlos Luis Morales dan a conocer las principales informaciones de ‘Televistazo en la comunidad’, de Ecuavisa. Entre ellas: Llega cadáver de jubilado que murió en Quito. Identifican osamenta de taxista desaparecido. Incendio en el suburbio. Muerte de mujer apedreada se hunde en el misterio por accidente de tránsito.

Publicidad

Jueves 8 y viernes 9, el contenido de ambos informativos es similar, pues la mayoría de las noticias revela hechos violentos suscitados en la ciudad, el país y el mundo. Lo que varía es el tratamiento e impacto.

En ‘El Noticiero’, González con su voz grave atrapa a la audiencia al anunciar reiteradamente –antes de los cortes comerciales– situaciones escabrosas que luego se presentan casi al final del informativo. ‘Televistazo en la comunidad’, en cambio, expone con mayor prontitud lo que anuncia.

‘El Noticiero’ y ‘Televistazo en la comunidad’ se transmiten en canales distintos, pero en el mismo horario. El primero es nacional, está desde 1980 en la pantalla chica (antes se llamaba ‘Noti 10’) y tiene una hora de duración. El segundo salió al aire el 5 de julio anterior, dura media hora y es local. Las diferencias concluyen allí, pues ambos espacios le dan importancia a la crónica roja, que es una tendencia contemporánea.

Publicidad

Fernando Artieda, productor de ‘Televistazo en la comunidad’, indica que la crónica roja es parte de la vida y que no haberle dado atención “hay que asumirlo como un error del pasado”. Reconoce que antes Ecuavisa no daba mucha cabida a los hechos sangrientos, como muertes, suicidios, asesinatos y violaciones; sin embargo, “la empresa tiene la oportunidad de corregir a tiempo”.

Agrega que “desde ciertas élites culturales se hacen fruncimientos a la crónica roja como si fuera una situación extraterrestre y no un producto de nuestra propia miseria y marginalidad”.

Publicidad

Rafael Cuesta, director de ‘El Noticiero’, opina que la crónica roja es parte de la información que se genera en el país. “Las personas no se preocupan por la aprobación de un proyecto de Ley. Ellas quieren saber en qué momento podrían ser víctimas de asaltos o cómo le robaron el carro al vecino porque lo mismo les podría ocurrir. Esas noticias son más importantes para la comunidad”.

Según Artieda, lo insano es “hacer del delito un escarnio y de la situación de las víctimas una bandera. Es válido registrar el testimonio, buscar las soluciones y ayudar a los perjudicados por esa violencia. El drama social está implícito porque detrás de todo crimen hay víctimas”.

Entonces, ¿qué es lo nuevo que propone Ecuavisa? ¿Es la crónica roja una táctica para captar audiencia? Artieda medita y acota: “No sé si es estrategia. Nos enfrentamos a una ciudad violenta y agredida; mejorada en algunos aspectos, pero ofendida por una realidad social y económica que la imposibilita”.

Ante la segunda inquietud, Cuesta dice estar convencido de que la gente no mira ‘El Noticiero’ por morbo sino porque en su contenido se reflejan hechos cercanos”. 

Publicidad

La competencia es legítima y sí hay diferencias entre uno y otro programa, añade Artieda. ‘El Noticiero’ es nacional y consideramos que no era válido entrar después (a las 20h00) a dar las mismas noticias. Había que hacer un reajuste. ‘Televistazo en la comunidad’ no surgió de la noche a la mañana, afirma. Explica que fue concebido para hacer seguimiento a los problemas ciudadanos y buscar soluciones. Ser intermediario entre la opinión pública y la comunidad, es el concepto.

Cuesta subraya que el eslogan del noticiario que dirige es “ser primeros, rápidos y exactos. Ecuavisa hizo cambios para competir y no resultó”. Señala respaldarse en los niveles de sintonía registrados el miércoles y jueves. ‘El Noticiero’ se ubica en los primeros lugares, manifiesta.

Sin embargo, Cuesta admite que ante la competencia reforzaron las informaciones y que incluso, para el segmento de farándula, buscaron un rostro nuevo. Se trata de Junior, uno de los integrantes del grupo brasileño Ta’dominado. Así, ‘El Noticiero’ atrae la atención de la audiencia femenina y se ubica a la par de ‘Televistazo en la comunidad’ y su espacio de espectáculos, que  presenta María Teresa Guerrero.

Cuesta señala que “no teníamos rival a las 19h00, sino desde las 19h45 hasta las 20h00 cuando ‘Televistazo’ iniciaba su emisión y nosotros concluíamos la nuestra”. Contrario al representante de TC Televisión, Artieda dice no estar pendiente del rating y no habla de ubicaciones. Su preocupación es sacar el producto diario lo mejor posible.

“En los próximos días me reuniré con la gerenta de programación (Iti de Donoso) para analizar los niveles de sintonía”. Es probable que se hagan cambios pero no ahora porque “el nuestro no es un producto experimental”, acota.