¿Qué opina del desalojo de los bloques del IESS a los jubilados de esa entidad, a quienes quieren subir a más de $ 100 el arriendo?

¿Subirles a más de $ 100 el arriendo?

Supongo que se cobrarán con pasamontañas y revólver, para que se entienda mejor lo que se les está haciendo a los jubilados.

Publicidad

Ricardo Cerdá Sande
Guayaquil

El IESS no tiene una política congruente  con sus jubilados: les paga pensiones de miseria, menores a $ 100, y les quiere cobrar más de $ 150 los arriendos.
Sorprende el desconocimiento de lo que significa seguridad social.

¿Dónde está la solidaridad subsidiaria para los viejitos que han trabajado tanto para sacar adelante al IESS y al país? Es hora de que se resuelva la situación a favor de los jubilados, vendiéndoles a un precio razonable esos departamentos.

Publicidad

Ing. Fernando Calderón
Guayaquil

Eso es un crimen; representaría al jubilado un gasto anual de $ 1.200, una tercera parte del ingreso al año del ecuatoriano.

Publicidad

¿Cómo se va a reducir la pobreza en Ecuador, si un jubilado dispone apenas de $ 2.400 para alimentación, gastos de medicinas, luz, teléfono. ¿Qué clase de vida dicta el Gobierno para los jubilados? ¿Es que ellos no representan nada para la sociedad?

Eso es un robo.

Kirk Nelson
Nueva York, EE.UU.

En los bloques multifamiliares de las calles Venezuela y Quito  habitan jubilados y afiliados al Seguro Social en su gran mayoría desde hace 20, 25 y 30 años, y unos cuantos recién llegados que como es lógico, pagan arriendos más elevados.

La mayoría de arrendatarios paga entre $ 25 y $ 30 mensuales hasta febrero de este año, en que el IESS subió los cánones de departamentos de dos dormitorios a $ 104, y los de cuatro dormitorios, a $ 160. Alza sin base jurídica que nos molesta a más de 120 familias, quienes deseamos pagar nuevos cánones pero con un alza justa y progresiva que la hemos ofertado entre $ 60 y $ 90 mensuales.

Publicidad

Pero la administración provincial del IESS no desea acuerdos sino sacarnos sentencia y botarnos. Quiere resolver por vía jurídica, cuando los problemas de falta de vivienda son sociales, y necesitan soluciones políticas, comunitarias. Se quiere lanzar a 45 familias a la calle, siendo estas el primer grupo, para arreglarles el problema de vivienda a igual número de familias que las necesitan.

El IESS paga por pensión jubilar de $ 12 a $ 60 mensuales a quienes habitamos esos departamentos. ¿Cómo pagaremos arriendo de $ 104 a $ 160?

Mientras el IESS alega que tiene pérdida con los bloques (pese a que hemos solicitado por años que nos vendan los departamentos), está pagando desde hace más de tres años a 4.400 pensionistas del Seguro que el Registro Civil declara que han fallecido, y se está depositando $  261.000 mensuales a pensionistas en el Banco Continental, entidad inexistente desde 1995. ¿Dónde van a parar esos valores?

Esto es solo el principio de una cadena de corrupción en el IESS, como los registros ficticios de 2.461 pensionistas con cédula de ocho dígitos, calificados inexistente por la Superintendencia de Bancos.

Dr. Franklin Salazar Savinovich
Guayaquil

PREGUNTAS ABIERTAS             

¿Qué opina de la denuncia de que barcos ecuatorianos fueron hundidos por efectivos norteamericanos?

¿Qué reformas deben darse al sistema de jubilaciones del Seguro Social ecuatoriano para que resulte efectivo?

Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfonos y fotocopia de la cédula. Indique desde qué ciudad nos escribe. Para leer más foro, vea la página web
www.eluniverso.com