Ecuador y México, jugarán el próximo martes en otra sede.

Piura vive un ambiente de fiesta, luce llena de banderas  y en todos los sectores hay leyendas de bienvenida. La ciudad tendrá dos sorbos de la Copa América, el martes 13 y domingo 18 de julio, y sus autoridades y habitantes están comprometidos por mostrar al mundo su amabilidad, sus atractivos e historia.

En cada balcón, en las puertas de los negocios y en sitios públicos, se enarbolan pequeñas banderas de Ecuador, México, Uruguay y Argentina, las cuatro selecciones que jugarán el próximo martes en el estadio Miguel Grau.

Publicidad

Desde inicios de semana, todos los días, diversas instituciones educativas realizan pregones que motivan a vivir la fiesta del fútbol y a tratar bien a los visitantes.

Ayer, la ciudad vivió con euforia un simulacro de lo que será el desfile inaugural del próximo martes. “Ustedes son vecinos (ecuatorianos), seguro que están acá por el fútbol. Esperamos que vengan miles, por la cercanía”, dice Irma Chávez, del restaurante El Chalán.

Entusiasmo

Publicidad

Sin tomar en cuenta los resultados de la selección ecuatoriana, los piuranos destacan que la fiesta del fútbol contagia, por eso los ecuatorianos son los más esperados en la ciudad, ubicada a 290 km de Huaquillas, para el partido que la Tricolor tendrá el martes en la tarde con México.

Si se compara el ambiente copero de Piura con el de Chiclayo, en la primera hay más algarabía. Y la ciudad es más atractiva y ordenada.

Publicidad

El general Remigio Hernani Meloni, jefe policial, señala que 60 mil uniformados resguardarán las calles.

La autoridad confirmó que en la carretera a la frontera con Ecuador estarán desplazadas 25 patrullas.

Hay una disposición general para que la Policía y los funcionarios aduaneros den facilidades para que los ecuatorianos accedan a Piura y otras urbes de Perú, con ocasión de la Copa América.

El alcalde Eduardo Cáceres y dirigentes del departamento de Turismo de Piura señalan que los partidos de fútbol son solo un enganche para mostrar los atractivos, la gastronomía, playas y sitios históricos de la ciudad y el departamento.

Publicidad

Los hoteles en los que se hospedarán las selecciones tienen copadas sus reservaciones. Estos son: Costa del Sol, para México; Ángolo, para Ecuador;
Argentina estará en el Río Verde y Uruguay en Los Portales. Estos son los más modernos y sus tarifas van desde  los 68 dólares.

Hay disponibilidad de habitaciones en algunas hostales como Latino, Esmeralda, El Sol, Perú y otras, con precios que fluctúan entre $ 25 nuevos soles (unos $ 7) a 80 soles ($ 23) por persona.

Si se va en auto propio, desde Guayaquil se tarda siete horas, incluido el tiempo que toma hacer el trámite para sellar la Tarjeta Andina en Migración de Huaquillas y Aguas Verdes (Perú).

Es recomendable viajar con el tanque lleno de combustible desde Huaquillas (ciudad donde las gasolineras solo atienden en el día) para tanquear una pequeña cantidad en Perú, donde el precio de los combustibles es más costoso. La gasolina corriente cuesta un promedio de 2,50 dólares; la de 90 octanos (similar a la súper de 92 octanos en Ecuador) vale $ 3,20; y la de 95, $3,60.

La carrera mínima de taxi en Piura cuesta 2 nuevos soles ($ 0,60).

PIURANOS

ENTRADAS

Están agotadas y en poder de los revendedores. Por ejemplo, el acceso a tribuna popular vale 15 nuevos soles (4,30 dólares), pero se vende a 60 nuevos soles (17 dólares); la entrada a tribuna occidental vale 80 soles (23 dólares) y se comercializa a 200 nuevos soles (casi 60 dólares).

CAMBIO A DÓLAR

La tasa de cambio está a un promedio de 3,45 nuevos soles por un dólar. Se recomienda ir a las casas de cambio.

ALIMENTACIÓN

El desayuno continental cuesta 7 nuevos soles (más de dos dólares). Un menú (almuerzo), varía de 5 a 15 nuevos soles (1,50 a 6 dólares). Los platos de Piura son el arroz con cabrito (seco de chivo que también lleva menestra) y tamales, entre 7 y 14 soles; seco de chavelo (plátano majado con chicharrón frito de chancho), entre 7 y 10 nuevos soles; carne aliñada (trozos de carne de res y chancho fritos con ají, salsa de cebollas, camote y yuca).