El presidente palestino, Yaser Arafat, se declaró este domingo contrario a las "bombas" contra israelíes, en referencia al último atentado con explosivos llevado a cabo por palestinos en la ciudad de Tel Aviv, en el que murió una soldada israelí y unas 30 personas resultaron heridas.
 
Tras entrevistarse este domingo con el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Peter Hansen, Arafat dijo a los periodistas en Ramala: "Estamos en contra de las bombas".
 
"Los americanos, europeos, jordanos, egipcios e incluso los israelíes saben muy bien que hemos impedido que se produzcan varios ataques", agregó el presidente palestino.
 
El primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), quien no se pronunció sobre el atentado perpetrado en Tel Aviv por las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, aseveró que "ninguna paz podrá ser alcanzada (con los israelíes), mientras siga el muro en nuestras tierras".
 
Y continuó: "Israel puede construirlo en sus tierras, pero no en las nuestras, en ningún metro o milímetro, porque esto destruye el proceso de paz".
 
Además, afirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está comprometida con el proceso de paz y las obligaciones contenidas en la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid.
 
Qurea alabó la decisión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que el pasado viernes se pronunció en contra del muro de separación israelí al declararlo ilegal y recomendar a Israel que lo desmantele y pague indemnizaciones a los afectados.
 
El gabinete palestino, así como el comité central de Al Fatah y el Consejo de Seguridad nacional palestino, celebraron una reunión especial presidida por Arafat, en la que se trató la decisión del Tribunal y los pasos a seguir en todos los niveles.
 
El primer ministro palestino dijo tras el encuentro que "la opinión consultiva del tribunal de La Haya regresará a la Asamblea General de la ONU, y que el director general de ese organismo, Kofi Annan, decidirá los pasos siguientes".
 
La Asamblea General de la ONU solicitó al Tribunal que estudiara las implicaciones legales de la construcción del muro israelí en tierras de Cisjordania.
 
Por otro lado, un ministro de la ANP, cuya identidad no fue revelada por la radio pública israelí, ha asegurado que en la reunión de hoy, el gobierno palestino ha decidido no solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU que se expida sobre el dictamen de La Haya, y que lo harán después de las elecciones de noviembre en EE.UU.
 
Funcionarios del la Administración estadounidense han garantizado a Israel que vetarán cualquier resolución del Consejo de Seguridad en contra del muro, que Israel promete seguir levantando pese a la condena del Tribunal de La Haya.