Las autoridades tailandesas distribuyeron este domingo condones en aeropuertos, cabinas de peaje y restaurantes, en una demostración de su intensa campaña contra el sida, al comenzar una reunión de una semana que discutirá formas de tratar a 38 millones de víctimas de la epidemia más grande en la historia de la humanidad.
 
En la sede de la conferencia se realizó inclusive un desfile de modas en el cual los vestidos estaban hechos con condones, como símbolo del éxito de Tailandia en reducir drásticamente las infecciones del virus VIH desde 1991 gracias en buena parte a promover el uso de preservativos en las relaciones sexuales entre prostitutas y sus clientes.
 
Debemos enviar un mensaje a la humanidad de que nuestro compromiso político ofrece la esperanza de un éxito global, dijo el primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra a ministros de salud pública de la región Asia-Pacífico previo a la 15ta. Conferencia Internacional sobre sida.
 
Se espera que las discusiones se concentren en si la mejor forma de evitar la infección del virus VIH es usando condones durante las relaciones íntimas, como lo postula Tailandia, o mediante la abstinencia, tal como lo propone el presidente de Estados Unidos George W. Bush.
 
Cerca de 20.000 encargados de formular políticas, científicos y activistas asisten a la conferencia, junto con el actor Richard Gere, Mis Universo Jennifer Hawkins, y el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.
 
El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela proyectaba cantar con un grupo de niños aquejados de sida. La actriz estadounidense Ashley Judd visitó una fábrica de condones en el centro de Tailandia donde el primer objeto que vio fue un gigantesco preservativo inflado que colgaba de un techo.
 
Los tailandeses entregaron a los delegados paquetes de condones en el aeropuerto y en cabinas de peaje en las autopistas.
 
Mozos que lucían sombreros hechos con gigantescos condones sirvieron comidas en el restaurante Repollos y Condones, propiedad de un ex ministro de salud pública que encabezó la promoción de los preservativos a comienzos de la década anterior. Eso permitió reducir las infecciones de 141.000 en 1991 a 19.000 en el 2003.
 
Unas 38 millones de personas a nivel mundial están infectadas con el virus del VIH, 25 millones de ellas en el Africa sub-sahariana, y otras 7,6 millones en Asia, según un informe de Unaids, la agencia de la ONU encargada de combatir el sida. Unaids dijo que cinco millones de personas quedaron infectadas el año pasado, una cifra récord.