La Organización Mundial de la Salud (OMS) confía en ofrecer a fines del 2005 tratamiento antirretroviral a la mitad de los enfermos de sida de los países en desarrollo, indicaron ayer expertos de esa institución de la ONU.

Actualmente, se calcula que solo unas 440.000 personas afectadas por esa enfermedad en los países en desarrollo reciben el tratamiento médico adecuado que les permite prolongar su vida.

El administrador del programa de la OMS “3 por 5” (en alusión al objetivo de procurar tratamiento a 3 millones de enfermos en el 2005), Ian Smith, indicó en una conferencia de prensa que ello supone ayudar a “más de la mitad” del total de afectados por el sida en los países en desarrollo, que asciende a 5,5 o 6 millones de personas.

Publicidad

Para cumplir con ese plan será necesario, según Smith, obtener el año próximo financiación por 5.500 millones de dólares.

“Estamos cerca de conseguir esa cantidad”, apuntó el funcionario de la OMS y estimó que en el 2005 el Banco Mundial podría contribuir con unos 1.700 millones de dólares, Estados Unidos con cerca de 2.000 millones y unos 2.000 millones más los podría aportar el Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

En la presentación de un informe sobre la evolución de la iniciativa “3 por 5”, Smith afirmó que los resultados han sido esperanzadores en países como Brasil o Cuba, y en Tailandia, en cuya capital comienza hoy la XV Conferencia internacional sobre el sida.

Publicidad

Los especialistas de ese organismo admitieron que en muchos otros países en desarrollo, sobre todo de África, se registra aún una elevada propagación del sida y un incremento de enfermos.

La iniciativa de la OMS se realiza en un total de 49 países en desarrollo, principalmente de África subsahariana, de los cuales 34 son los que registran el mayor índice de enfermos y otros 15 necesitan asistencia urgente.