Sony Y Apple libran  una nueva batalla de precios y sistemas     por el  mercado  de la música descargable en Internet. Pero según  analistas,  los clientes quieren mayor   compatibilidad y menos restricciones de uso.
     
Sony acaba de lanzar un walkman con capacidad de 20 gigabites, y que puede almacenar –gracias a una nueva tecnología de compresión– hasta 13.000 canciones.
El NW-HD1, que apunta a destronar al iPod de Apple, y cuya presentación en Japón estaba prevista para este fin de semana, hará su entrada en  Estados Unidos a mediados de agosto y en septiembre estará en  Europa. Según  Sony, se venderá  a menos de 400 dólares, un precio bastante inferior al del actual líder: el  iPod Apple de 40 gigabites,  que cuesta 499 dólares y puede guardar hasta 10.000 canciones.

Debido a que Sony utiliza el mismo almacenamiento de 20 gigabites en muchas de sus líneas de producción, incluidas las computadoras, la compañía se beneficiará de abultados descuentos, y algunos analistas predicen que los  precios podrían caer hasta en 50% en los próximos 12 o 18 meses.

Pero la competencia de estos gigantes de la electrónica continúa y se intensifica  en la red: Sony acaba de lanzar Connect, su servicio de descarga de música por internet en Europa como rival del  iTunes de Apple para el mercado europeo, que solo en la primera semana vendió canciones a menos de un  dólar por  cada una.

Publicidad

Ahora, las dos compañías, que ya contaban con  sus respectivos servicios en línea en Estados Unidos, se enfrentarán a un nuevo mercado, donde la piratería ocupa un lugar preponderante.

Cuestión de siglas
Sumergidos en la era de las descargas instantáneas en internet, los amantes de la música ahora tienen que considerar algo más, aparte del nombre del artista, a la hora de comprar una grabación: deberán familiarizarse  con términos de tecnologías de compresión, los ‘codecs’ y los ‘DRM’.

Un codec es una tecnología para comprimir y descomprimir datos. DRM son las siglas en inglés de Digital Rights Management, como se conoce a los sistemas para proteger la propiedad intelectual de los datos que circulan en internet.

Publicidad

Entre los sitios que venden música on-line se ha desatado una guerra de formatos en la que los distintos programas de compresión y software contra la piratería determinan qué canciones pueden escucharse en los diferentes reproductores.

Las descargas de música de Sony, por ejemplo, solo funcionan en reproductores de su marca, como el walkman.

Publicidad

“Estos diferentes formatos musicales son para atrapar clientes. Las tiendas usan diferentes programas para vender sus aparatos”, explica Rist Brouwer, director gerente de DMDSecure, una compañía holandesa especializada en códigos de compresión y protección.

Apple  lanzó el año pasado  iTunes Music Store  con formato de compresión AAC y el software propio FairPlay, y las canciones solo pueden reproducirse en los iPod.

Mientras que MSN Music Club, de Microsoft, vende canciones codificadas en Windows Media Audio, que están disponibles en una amplia selección de reproductores.

Por supuesto cada  compañía asegura que su sistema es el mejor, pero los expertos del sector toman estas afirmaciones con algo de escepticismo. “Todos los formatos distintos más o menos ofrecen la misma calidad de sonido”, dice David Mallinson, consultor de software de RealNetworks, una de las primeras compañías que hicieron programas para comprimir música y video.

Publicidad

Estas siglas y restricciones para vender música en internet pueden convertirse en algo riesgoso, especialmente cuando los consumidores se dan cuenta de que lo que compraron  tiene una posibilidad limitada de reproducción, comparado con los discos compactos, que se pueden escuchar en cualquier aparato.