Con la finalidad de intentar bajar el índice de inseguridad en la Península, los presidentes de las cámaras de Turismo de Salinas (Otón Arboleda), La Libertad (Guy Rosas) y Santa Elena (Jaime Rumbea), más representantes de otros gremios como la Cámara de Comercio y Asociación de Pescadores crearon el jueves pasado un Comité de Prevención contra la Delincuencia, durante una reunión en el club Puerto Rico del cantón La Libertad.

Durante la sesión, Alfonso Baste, presidente del Club Rotario, fue designado coordinador.

Arboleda, principal de la Cámara de Turismo de Salinas, explicó que los miembros de este comité se reunirán con representantes de la Policía, alcaldes de los cantones principales de la Península y las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Dijo que los resultados de estas reuniones serán presentados al gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, quien visitará Salinas el próximo 17 de julio.

“Sugerimos comunicación entre otras ciudades, el comité y la Policía, que estarán en puntos estratégicos (zonas más conflictivas), pero permanentemente. También se fomentará la participación ciudadana por lo que está prevista la formación de brigadas barriales”, señaló.

Afirmó que en este proyecto las Fuerzas Armadas deberán comprometerse a respaldar a la Policía y que se realizarán auditorías de gestión permanentes.

Publicidad

Pese a la planificación del comité, Arboleda indicó que en Salinas “no es tan alto el índice de inseguridad” y que afecta poco al turismo. “En estos meses la actividad se reduce”, acotó.

Sin embargo, la Policía y la Fiscalía registran asaltos diarios (tres en promedio).