215 gendarmes han sido asignados a prevenir los  delitos en la Península, donde los asaltos express y robos de viviendas son los más frecuentes, según las denuncias.

De un cuarto pequeño (4x4 metros), un policía de piel morena se asoma de vez en cuando para ver qué ocurre en la calle con su compañero. Son los dos únicos gendarmes y prefieren conservar su identidad en el anonimato.

Otros dos agentes patrullan las empolvadas calles de Anconcito, lo hacen a pie, porque las dos motos que les asignaron están averiadas.

Publicidad

Eran las 17h00 del viernes pasado cuando terminaron su recorrido. Solo hay cuatro policías para una población, que -según un letrero ubicado en la casa comunal donde funciona el departamento policial- es de 8.600 habitantes.

En este local, los policías comparten su espacio con la biblioteca y el consultorio médico municipal.

En este lugar hay un par de pequeños dormitorios  donde duermen los cuatro policías. Allí solo caben las camas, los cuatro baúles con sus pertenencias, cuatro carabinas, chalecos antibalas y aunque no tienen radios de comunicación, sí cuentan con un teléfono para comunicarse con el destacamento de Santa Elena.

Publicidad

“Necesitamos por lo menos una camioneta para patrullar porque las motos que tenemos no sirven. Afortunadamente acá no hay grandes delitos, si no cómo cuatro policías podríamos combatir hechos mayores”, dijo uno de los gendarmes que no se identificó.

A pocos metros de esta población queda Ancón. Aquí también hay cuatro policías, pero su situación es más difícil que la de sus compañeros asignados a Anconcito.

Publicidad

En Ancón hay tres calabozos, pero de estos solo uno está habilitado, ya que los otros dos no tienen rejas.

En La Libertad el índice delictivo sí es alto, según el coronel Omar Mancheno, jefe de la Policía del Área Peninsular, quien sostuvo que el número de agentes es insuficiente, ya que solo hay 50 policías para proteger a 87.736 habitantes de este cantón.

Mancheno mencionó que son 215 los miembros asignados para 302.589 habitantes de la Península, aunque dice que lo ideal sería 907 agentes.

El oficial explicó que 32 policías están asignados para Salinas (a cargo de la seguridad de 74.878 personas), 88 para Santa Elena (96.746 habitantes) y 45 en Playas (43.226 residentes).

Publicidad

Por el reducido número de gendarmes en la zona peninsular, donde –según denuncias en la fiscalía y la Policía–, se han incrementado los asaltos y robos tipo express (que incluye secuestro), y los atracos a viviendas, el miércoles pasado se incorporaron 35 agentes, tras la orden del jefe de Estado Mayor de la Policía, Marco Cuvero.

La falta de personal no es el único inconveniente en la Península, donde la Policía identificó 16 puntos peligrosos en la Ruta del Sol, que une  Guayas con Manabí. A esto se añade la falta de espacio para albergar a los policías que van a cuidar esas vías.

La Policía indicó las zonas de riesgo en la Ruta del Sol que corresponden al Guayas: vía a Salinas, Anconcito, Ancón, Atahualpa, Zapotal, Buenos Aires, Sube y Baja, Las Juntas, Baños de San Vicente, San Pablo, Palmar, Manglaralto, Olón; y Puerto López, Puerto Cayo y Jipijapa, en Manabí.

Mancheno dijo que el destacamento de La Libertad solo tiene un dormitorio con 15 camas para 50 policías, y que los demás (que no son oriundos de la Península) deben alquilar cuartos en hoteles cercanos y pagarlos haciendo un gran sacrificio (no especificó el valor), ya que sus sueldos no llegan ni a 200 dólares.

Uno de ellos es el sargento Juan Lozano (25 años en la Policía), quien desde hace tres años viaja cada 15 días a El Triunfo, para ver a su familia.

Dos calabozos para albergar a unos 20 detenidos, un par de duchas y sanitarios, además de la falta de logística, es la realidad de la casa comunal donde funciona la Policía de La Libertad, ya que no hay cuarteles en la Península.

Hay sectores peninsulares en los que ni siquiera hay una casa comunal, como  en San Vicente, adonde acuden dos agentes desde Santa Elena para patrullar. Según los moradores, la medida se adoptó hace un mes por los asaltos a vehículos en el cruce hacia Santa Elena.

Mancheno anunció la posibilidad de un convenio entre la Policía Nacional y el Consejo Provincial para habilitar un cuartel cerca de Santa Elena.