El gerente de la empresa Sertecpet, Paulo López, y su hermano el ministro de Energía, Eduardo López, lamentaron que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) haya establecido conflicto de intereses entre los dos.

Paulo López afirmó que no existe ningún conflicto entre su compañía y el ministerio porque esa cartera de Estado no califica a las empresas que prestan servicios a la estatal Petroecuador, lo hace Petroproducción.

El jueves pasado, la Comisión pidió la renuncia del secretario de Estado porque presuntamente el tráfico de influencias favoreció a la compañía familiar, que incrementó el negocio en los últimos seis meses.

Publicidad

Facturación

Según consta en un boletín de prensa, la facturación de la empresa –dentro de Petroecuador– subió del 0,41% en el 2003 al 7,25% en el 2004; es decir, pasó de 81.673 a 870.743 dólares.

“Mucho me asombra que el anuncio de la Comisión salga justo cuando empezó el proceso de reestructuración de Petroecuador”, manifestó el ministro.

Entre tanto, Paulo López confía en que el organismo anticorrupción revea su pronunciamiento una vez que exponga ante el pleno del organismo –el próximo miércoles– las razones de los aumentos.

Publicidad

Antecedentes

Sertecpet es una empresa ecuatoriana dedicada a prestar servicios y productos a la industria petrolera, sobre todo en bombeo hidráulico, desde 1990.

En el 2001 se presentó al concurso de proveedores de Petroecuador, calificó y aceptaron su lista de precios.

Publicidad

Desde entonces, cada año la compañía debe renovar sus costos y presentarse a las convocatorias.

El gerente de la empresa explicó que frente a sus competidores –calificados también en la estatal– el monto que facturó es muy inferior.