El presidente Álvaro Uribe Vélez viajará el próximo lunes a la capital ecuatoriana para asistir al XV Consejo Presidencial Andino,  confirmaron este sábado a la AFP fuentes de la Casa de Nariño (sede  presidencial). 
 
"El Presidente viajará muy temprano el lunes hacia Quito y participará,  junto con sus colegas de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, en este importante  encuentro del órgano que determina la política de la integración subregional de  la Comunidad Andina (CAN)", dijo el vocero presidencial. 
 
Según la fuente, Uribe regresará a su país el mismo lunes en horas de la  noche. La CAN establecerá en Quito el programa de trabajo a seguir de cara al  acuerdo de asociación con la Unión Europea, que ambos negociarían antes de fin  de año. 
 
En Quito, el presidente peruano, Alejandro Toledo, asumirá, en nombre de su  país, la presidencia andina por un año en reemplazo de Ecuador. 
 
Analistas prevén que un resultado concreto de la cumbre de Quito será la  creación de una zona de paz entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela,  los cinco socios andinos del acuerdo subregional nacido en 1969. 
 
Una zona de paz significaría una visión de seguridad cooperativa en todos  los ámbitos y acarrearía una reducción de los gastos en armamentos, según los  planes de la secretaría andina de la CAN. 
 
La cumbre de Quito se centrará en las discusiones políticas de cara a  profundizar la integración comercial andina para que el bloque se sume a la  globalización en curso. También en compatibilizar las negociaciones andinas por  un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el ALCA y el Mercosur  (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La CAN cumplió en mayo pasado 35 años  de vida.