Cabildos nacionales e internacionales compartieron estrategias durante el evento.

En corto recorrido por los sectores regenerados del cerro Santa Ana, Malecón 2000 y la avenida Nueve de Octubre realizaron  las autoridades nacionales e internacionales que participaron en la Feria de conocimientos en gobernabilidad, experiencia Guayaquil, que concluyó ayer.

Un grupo menor (alrededor de 20 funcionarios) acudió al barrio de excelencia Primero de Mayo, en Mapasingue Este, durante la mañana. En la zona, los habitantes prepararon una exposición de sus trabajos artesanales y regalaron pequeños detalles a los visitantes.

Publicidad

Luego, durante más de una hora, los alcaldes de Cuenca, Cotacachi y Loja, por Ecuador, y los representantes de los municipios de Malargue (Argentina), Escazu (Costa Rica) y Juayua (El Salvador), de los asistentes internacionales, compartieron sus estrategias de trabajo en la conferencia   ‘Experiencias exitosas del Ecuador y del extranjero’.

Huéspedes de honor

En una ceremonia celebrada a las 11h00 en el Salón de la Ciudad, el alcalde Jaime Nebot declaró huéspedes ilustres a Miguel Lifschitz, intendente de Rosario (Argentina); Fernando Andrade, alcalde de Miraflores (Perú); José Vera, representante del Municipio de Celaya (México), y a Jorge Salmon, alcalde de San Isidro (Perú).

Durante su discurso, Nebot resaltó que compartía con dichas autoridades su deseo de edificar “ciudades amistosas para la gente”. Luego, el Alcalde, acompañado por una comitiva municipal, recorrió la exposición que se mantuvo durante los tres días de Feria en los bajos de la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, donde 17 instituciones mostraron sus trabajos, todos relacionados con los temas que se discutieron en el encuentro.

Publicidad

Por la tarde se desarrollaron la rueda de negocios y el foro de opinión, dirigido por René Valdés, coordinador en Ecuador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, en los que los funcionarios tuvieron la oportunidad de exponer su interés en firmar acuerdos de cooperación horizontal.

Nebot anunció anoche, durante la clausura de la feria, que se concretaron por lo menos 38 convenios con otras ciudades del mundo. Muchos de estos son multimodales, es decir,  sobre varios temas entre las alcaldías y prefecturas, mencionó.

Publicidad

“Es muy exitoso lo que ha ocurrido, sobre todo para Guayaquil”, señaló Nebot.

Durante la clausura se proyectó un video con el cual el Alcalde de Guayaquil se apoyó para destacar las principales obras hechas por el cabildo en los últimos doce años, en las administraciones de León Febres-Cordero y la suya.