Las casas en restauración de la calle Numa Pompilio Llona (barrio Las Peñas), que la Municipalidad tenía previsto entregar en este mes con motivo de las fiestas patronales de la ciudad,  estarán concluidas en agosto próximo, que es cuando terminará el contrato de reconstrucción.

En este momento los técnicos a cargo de la obra trabajan en la reconstrucción de las viviendas de  Arroyo del Río y  Arosemena, que   forman parte del proyecto Las Peñas.

El plan se ejecuta a través de un convenio interinstitucional entre las fundaciones 2000 y  Siglo XXI.

Publicidad

Hernán León, arquitecto residente  de la casa  Arroyo del Río, dijo que hasta este mes la restauración de la vivienda estará avanzada en el 70% u 80%. “En julio estarán listas las fachadas principales, es decir la frontal y la que da al río”.

El técnico indicó que la estructura original de madera de este inmueble la encontraron en pésimas condiciones, por lo que tuvieron que reemplazarla casi totalmente.

“Nuestro trabajo ha sido levantar la casa, recuperar el modelo  y los elementos originales”, dijo Hernán León.

Publicidad

La casa Arroyo del Río tiene una superficie de 600 metros cuadrados y cuenta con dos plantas y un altillo.

Marco Bahamonde, técnico residente de la casa Arosemena, mencionó  que hasta el momento esta obra tiene un avance del 85% y su entrega está prevista para el 15 de agosto.

Publicidad

Bahamonde expresó que  el trabajo más complicado fue la recuperación de los niveles de la vivienda, debido a problemas de asentamiento por el deterioro de los cimientos.

La casa Arosemena tiene 150 metros cuadrados de construcción y es de dos plantas, refirió.

Según los técnicos, con la entrega de los dos inmuebles, cuyas construcciones datan de 1900,  concluye la cuarta de las cinco etapas del proyecto.

Con estas son nueve las viviendas de ese sector que son reconstruidas como parte del proyecto Las Peñas, dijeron los técnicos.

Publicidad