Cuatro jugadores, tres de ellos arqueros, con 36 años de edad, son los jugadores más experimentados de la Copa América de Perú 2004, en la que la selección de Paraguay con una media de 22.6 años es la más joven del torneo.

El mediocampista ecuatoriano Álex Aguinaga figura en el grupo de los de mayor edad, con el detalle de haber jugado siete veces la Copa América con 23 partidos.
Junto con el Güero Aguinaga aparecen, según las listas de inscripción, los arqueros Gilberto Angelucci, de Venezuela; Óscar Ibáñez, de Perú,  y Luis Barbat, de Uruguay.

La curiosidad es que dos de esos “viejos” –Angelucci e Ibáñez– se enfrentaban en esta jornada por la segunda fecha del Grupo A de esta 41ª edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputó por primera ocasión en 1916.

Publicidad

A su vez, el jugador más joven de la Copa América es el volante o carrilero uruguayo Cristian Rodríguez, de Peñarol de Montevideo, que tiene 18 años, mientras que hay varios con 19 años esparcidos en la mayoría de las 12 selecciones en competencia.

Ecuador inscribió el plantel más maduro del torneo, con una media de 27,3 años; en el que figura Aguinaga con 36 años. Le sigue Perú, que tiene un promedio de 27,2 años. Ibáñez con 36 es su jugador “más viejo”.

México también es un equipo mayor, con un promedio de 27 años; en tanto los de más edad, con 31, son el arquero Óscar Pérez y los delanteros Jesús Arellano y Francisco Palencia.

Publicidad

En cambio, la selección de Paraguay tiene el plantel más joven (22,6 años) de esta Copa América, incluyendo al destacado  zaguero Carlos Gamarra (33).