La competencia termina y Arnold Vera es el único que guarda celosamente en una funda plástica sus zapatos especiales, que aunque no son de atletismo compensan la necesidad.

El resto de los niños de la escuela Esperanza de Bastión, en cambio, regresa con los mismos zapatos de lona, cuyo color amarillento evidencian un constante uso: sirven para jugar fútbol, hacer educación física en las canchas de tierra o en los cerros de Bastión Popular, e incluso para recrearse en el barrio.

Pero la falta de implementos no fue una limitación. Al final, en la categoría A, fueron sextos. “Es su mejor participación en este torneo y hay que considerar que no subieron más por el número limitado de niños comparado con otras centros que tienen delegaciones completas”, dice Édgar Ramírez, coordinador del interescolar de atletismo, que terminó ayer en el estadio Modelo.

Publicidad

El profesor de Educación Física de Esperanza de Bastión, Eduardo Camposano, evalúa los resultados de sus alumnos, que según él dejan un mensaje: “Ellos demuestran que sin importar las necesidades, se puede competir de igual a igual y también ganar”.

La escuela obtuvo dos medallas de oro y una de plata, también los deportistas lograron avanzar a las finales de varias pruebas. “Hay que resaltar que esta fue la única escuela del sector de Bastión y de un barrio urbano marginal que participó en este torneo”, dice el profesor de atletismo.

Hace cuatro años Esperanza de Bastión comenzó a intervenir en este evento porque Camposano se animó a enseñarles a sus alumnos “la sana competencia y a conocer cosas nuevas, porque estos niños nunca antes habían visitado un estadio”.

Publicidad

“Al principio quedábamos en los últimos lugares, pero año a año mejoramos y se están viendo los resultados”, aclara Amarelis Vera, madre de Daniel Vera, campeón de los 1.000 m planos, niño que fue escogido por la Federación
Estudiantil del Guayas para entrenar todas las tardes en el Modelo, luego de ver su condiciones en los interescolares  de otros años.

Sin infraestructura

Los zapatos no son la única necesidad de estos niños. Verlos competir en salto alto también sorprende, porque la escuela no cuenta con implementación en esa modalidad.

Publicidad

Entonces, ¿cómo se prepararon? “Allí nos arreglamos”, contesta Camposano.
“Utilizamos planchas de caucho de zapatillas y un colchón grande, para formar especies de colchonetas y allí entrenábamos salto”, cuenta.

“La creatividad también ayuda mucho cuando hay limitaciones”, sentencia Sandra Camposano, directora de Esperanza de Bastión.

Otro ejemplo

Este año por primera vez en el torneo de interescolares participa la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje (para niños sordomudos).

Y aunque en las partidas sus alumnos casi siempre salían con retraso porque no escuchaban la señal y solo lo hacían cuando veían correr a sus rivales o el entrenador los impulsaban a salir, “el objetivo con el que venimos no era ganar, sino que ellos se relacionen en competencias con normales”, explica Marcos Duche, entrenador de la escuela.

Publicidad

Pero la situación que impulsó a la institución  es más compleja. “Hace tres años que en Olimpiadas Especiales decidieron que ya no podíamos participar por ventajas”, agrega Duche, pero en cambio los espacios de competencia se cerraron.
Por eso él ahora busca promover las ‘Olimpiadas del Silencio’, solo para personas sordomudas.

Duche propuso el programa a la Federación Deportiva del Guayas y el Municipio de Guayaquil. Él espera que el torneo sea en diciembre.

POSICIONES

Categoría B
1. ANAI, con 64 puntos; 2. Alemán Humboldt, 60; 3. Pasionista, 45; 4. Ecomundo, 28; 5. Liceo Cristiano, 25; 6. Unedid, 24; 7. Liceo Naval, 22; 8. Cristóbal Colón, 20.

Categoría A
1. Liceo Naval, con 63; 2. Alemán Humboldt, 65; 3. Liceo Cristiano 55; 4. Jefferson, 36; 5. Ecomundo, 35; 6. Esperanza de Bastión, 34; 7. ANAI 27; 8. San José, 24.

Postas

Categoría B: 1. ANAI, 58,41; 2. Ecomundo, 59,22; 3. Unedid, 59,24. Categoría A: 1. Alemán Humboldt, 54,76; 2. L. Naval 55,25; 3. Liceo Cristiano, 55,41.

60m planos
B: 1. Kevin Batioja, Santistevan; 2. Juan Macías (Cristóbal Colón); 3. Bryan Cercado (ANAI). Categoría A: Jean Rodríguez (San José); 2. Jair Mina (L. Cristiano); 3 Steven Wolffon (ANAI).