La cancillería cubana confirmó este sábado la detención en la isla Luis Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", uno de los narcotraficantes colombianos más buscados por Estados Unidos y jefe del cártel de Norte del Valle.
 
"El pasado 2 de julio fue detenido por la Dirección de Inmigración y  Extranjería, en el Aeropuerto Internacional "José Martí", el ciudadano  colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante al intentar ingresar en nuestro país  con un pasaporte falso", dijo la cancillería en un comunicado.
 
Añadió que "durante las investigaciones iniciales, se pudo conocer que se  trata de uno de los jefes del Cártel de tráfico de drogas del Norte del Valle  del Cauca, en Colombia".
 
"En estos momentos Gómez Bustamante se encuentra recluido en el Órgano de  Instrucción Penal de los Delitos contra la Seguridad del Estado sujeto a  investigaciones", concluyó la nota del MInisterio de Relaciones Exteriores de  Cuba.
 
Bogotá despachó este sábado una comisión policial que se encargará de  tramitar la deportación de Gómez.
 
Según las autoridades colombianas , Gómez Bustamante, de 46 años, era a  comienzos de los noventa un trabajador de una estación de gasolina en la  localidad de Cartago, y sólo un año después declaró bienes por 1.500 millones  de pesos (560.000 dólares).
 
En marzo último la Policía colombiana le confiscó 202 propiedades en el  suroeste del país por un valor aproximado de 100 millones de dólares.
 
El cártel de Norte del Valle,  responsable de entre 30% y 50% de la cocaína  que ingresa a Estados Unidos, se hizo fuerte luego del desmantelamiento a  mediados de los noventa del cártel de Cali, que libró una cruenta guerra con el  cártel de Medellín, dirigido por el extinto Pablo Escobar.