Diez presuntos rebeldes separatistas cachemires, un soldado y un civil han resultado muertos en varios incidentes violentos ocurridos desde la pasada noche en la zona de Cachemira bajo control de la India, informaron este sábado, fuentes oficiales.
 
Un grupo de supuestos componentes del grupo separatista musulmán cachemir Lashkar e Toiba fueron sorprendidos por los militares indios la pasada noche cuando trataban de cruzar la divisoria desde la parte de Cachemira bajo control indio a la paquistaní, en el distrito de Punch, en el este de la región.
 
En el enfrentamiento entre los dos grupos, que se prolongó hasta la tarde hoy, resultaron muertos siete presuntos rebeldes y un soldado, mientras que otros dos soldados, un policía y un civil sufrieron heridas de consideración, según la policía local.
 
Otro supuesto guerrillero musulmán fue muerto a tiros y uno más detenido por las fuerzas de seguridad indias esta madrugada en el distrito de Kathua, en el sur de Cachemira.
 
Supuestos rebeldes también mataron esta mañana a una mujer en la zona de Doda, en el sur de Cachemira, al considerar que había facilitado información sobre ellos a la Policía, informó un portavoz de las autoridades regionales.
 
En otro incidente, dos presuntos guerrilleros musulmanes entraron de madrugada en un campamento militar en Punch y mantuvieron un tiroteo con los soldados indios antes de escapar, sin que se produjeran víctimas.
 
Esta mañana, 35 personas, entre ellas seis mujeres y dos niños, resultaron heridas en un ataque con una granada contra una parada de autobuses en el distrito de Anantnag, en centro de la región, muy cerca de Srinagar, la principal ciudad de la zona.
 
Supuestos terroristas separatistas musulmanes lanzaron la granada contra una patrulla militar que pasaba junto a la parada de autobuses, pero la explosión alcanzó a un sólo agente y 34 civiles.
 
La violencia no ha cesado en Cachemira pese a que la India y Pakistán, que se disputan el territorio desde hace 57 años, tras su partición después de la independencia del Reino Unido en 1947, han iniciado el mes pasado conversaciones para tratar de buscar la paz en esa región del Himalaya.
 
Desde que en 1989 una docena de grupos guerrilleros y terroristas musulmanes separatistas iniciaron el levantamiento contra las autoridades indias en Cachemira, más de 45.000 personas han resultado muertas en la región según las autoridades de Nueva Delhi, cifra que la administración local eleva a 65.000 y los rebeldes a 100.000.