El candidato presidencial demócrata John Kerry, se comprometió este sábado a presentar al Congreso durante sus primeros 100  días de gobierno una "reforma completa" de la política migratoria de Estados  Unidos, por considerarla "rota" y causa de numerosas muertes.
 
"Nuestra sistema de inmigración, hoy día está roto", aseguró Kerry en un  discurso por sátelite a la convención anual de la Liga de Ciudadanos  Latinoamericanos Unidos (Lulac), la organización de defensa de los hispanos más grande y más antigua del país.
 
"Cientos de personas mueren de forma terrible en el desierto buscando una mejor vida para sus niños, a menudo en manos de crueles traficantes", recordó Kerry a los miembros de Lulac, reunidos en San Antonio (Texas, sur).
 
"Son millones los que viven en el lado oculto de nuestro país, con miedo y  a menudo explotados. Nuestra economía y nuestra seguridad sufren por eso",  agregó.
 
Para mejorar esa situación, el candidato demócrata se comprometió "a llevar  al Congreso una reforma completa de la inmigración durante mis primeros 100  días como presidente", en caso de derrotar al mandatario republicano George W.  Bush en las elecciones del 2 de noviembre.