Un desabastecimiento de carne se podría registrar en los mercados del país durante los próximos ocho días, afirmó ayer Pablo Torres, ex director de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), a quien se lo separó ayer de su cargo. Lo reemplazó, temporalmente, el ganadero Jorge Delgado.

Esta posible escasez se produciría como efecto de la disposición dada por el ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, que prohíbe la movilización de ganado en el territorio nacional, durante un lapso de ocho días contados desde ayer.

La decisión tiene el respaldo de los gremios ganaderos y entes de control; y pretende, según las autoridades, controlar los brotes de fiebre aftosa identificados en varias provincias.

Publicidad

Basado en el reporte del Ministerio de Agricultura, el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Animal (SESA) identificó ayer, en siete de los quince reportes de enfermedades vesiculares, casos positivos de virus de aftosa y un brote de estomatitis vesicular.

Los brotes declarados se ubican así: dos en Cotopaxi (Pangua y Sigchos), dos en Pichincha (Santo Domingo de los Colorados), uno en Carchi (Espejo), uno en Imbabura (Cotacachi) y uno en Bolívar (San Luis de Pambil). De los casos por comprobar, tres corresponden a Manabí (Chone), dos a  Pichincha y tres a Cotopaxi.

El departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional informó que, efectivamente, se emitió la orden a los controles de carreteras del país de impedir la movilización de ganado. El comandante general de la Policía, Jorge Poveda, lo dispuso por pedido del ministro de Agricultura.

Publicidad

A pesar de que la Policía confirmó la medida, las autoridades no han difundido el decreto ejecutivo o la resolución ministerial que pondría en vigencia la prohibición.

Fredy Bustamante, director de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLG), explicó que la medida es extemporánea y se la debió aplicar hace más de una semana.