El primer banco alemán, Deutsche Bank, prevé que la economía mundial crecerá este año un 4,9%, la tasa más alta desde 1976, tras el 3,6% registrado en 2003.
 
Según un informe publicado hoy por Deutsche Bank Global Markets Research, la división de estudios económicos de la entidad germana, el crecimiento mundial se apoyará este ejercicio en la recuperación de Japón y los mercados emergentes.
 
Para la eurozona, el banco espera un crecimiento del 1,7% este año y del 1,8% el próximo, con lo que el área se convierte en el "furgón de cola" de la economía mundial.
 
La entidad opina que las reformas estructurales, la inseguridad de los puestos de trabajo y los problemas de consolidación de los presupuestos públicos son las principales dificultades a las que se enfrenta la economía europea.
 
Por otra parte, el banco cree que, si el euro sigue apreciándose frente al dólar, tendrá un efecto negativo sobre la coyuntura.
 
Los tipos de interés se mantendrán en la eurozona en el 2% actual hasta finales de 2005, pese a que algunos pronósticos apuntan a un incremento a comienzos del próximo ejercicio.
 
En EEUU, las tasas se situarán en el 4,5% antes del fin de 2005 debido a presiones inflacionistas superiores a lo previsto. El crecimiento en este país será este ejercicio del 4,7%, algo menos de lo que Deutsche Bank había estimado anteriormente.