Las negociaciones para resolver la situación de los jubilados se inician hoy, aunque hasta ayer en la tarde estos no elegían a su representante, que sólo participará como observador en las reuniones. El Jefe de Estado pidió apoyo para incrementar el IVA al 13%.

La comisión tripartita, que el martes pasado decidió conformar el gobierno, y los jubilados, para buscar nuevas fuentes de financiamiento a la elevación de pensiones, tendrá hoy su primera sesión.

Según se confirmó ayer en el Ministerio de Gobierno, los representantes del Ejecutivo, del Congreso, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y un delegado de los jubilados que asistirá como observador, se reúnen desde las 10h00.

Hasta las 17h00 de ayer no se definía si la cita se efectuaría en el edificio de esa Secretaría de Estado, en el auditorio del Banco Central o en el edificio Zarzuela (del IESS).

Publicidad

Las partes no  han acordado todavía sobre el tiempo que tomará su trabajo. El ministro de Gobierno, Raúl Baca, sostuvo ayer que el plazo vencerá este domingo, mientras los diputados Andrés Páez (ID) y Jaime Estrada (DP), delegados del Congreso, pidieron  más tiempo para el análisis.

Ayer, los delegados del Ejecutivo (ministros de Economía y de Gobierno y Secretario Particular de la Presidencia de la República) y los técnicos actuariales del IESS se reunieron, a partir de las 18h00, para cotejar la información sobre el número de personas que se beneficiaría con la compensación jubilar que planteó el presidente Lucio Gutiérrez al Congreso.

La fuente de financiamiento de dicho subsidio será el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13%, al que se oponen el Congreso y los pensionistas. La intención de esta cita previa era definir una posición conjunta entre el IESS y el Gobierno.

Publicidad

El trabajo de la comisión deberá enfrentarse a un obstáculo concreto. Los diputados Páez y Estrada no llevarán al debate una posición institucional sino personal. Así lo reconoció, ayer, el segundo, quien lamentó -además- que los legisladores no se reunieran antes para analizar la posición del Parlamento.

Páez y Estrada plantearán, como primera opción de financiamiento, la capitalización del fondo de jubilación a través de una reforma que disminuya el porcentaje de excedentes petroleros que se destina, actualmente, al pago de las deudas externa e interna.

Publicidad

También incluirán en su propuesta la posibilidad de reducir el pago de los intereses de los bonos de la AGD y exigir el pago de la mora patronal y de los tributos que les corresponde a las petroleras.

Ambos parlamentarios protestaron, ayer, por la falta de interés del Ejecutivo para instalar la mesa de diálogo.

En cambio, el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, envió una carta al Primer Mandatario en la que sugiere que el Legislativo y el Ejecutivo se comprometan a un proceso de análisis de alto nivel para encontrar una salida a la problemática del IESS. Para ello, sostuvo, se necesita más tiempo.

Hasta ayer en la tarde, los jubilados no llegaban a un acuerdo sobre la persona que los representará ante la comisión. El ex empleado del IESS, Manuel Posso, condicionó su participación como delegado de los pensionistas, solicitada por el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados, Gerardo Ramos.

Publicidad

Aceptará la designación, dijo, siempre y cuando haya una postura unificada de las distintas organizaciones de jubilados y pueda actuar con voz y voto.

El ex funcionario manifestó que para hacer posible el incremento de las pensiones jubilares, tiene once propuestas orientadas a recaudar cerca de 900 millones de dólares. Y mencionó, entre otras, la venta de los activos improductivos del IESS, la reprogramación de gastos y un plan de cobro de la mora patronal.

Ramos desestimó las declaraciones de Posso y manifestó que si otras organizaciones de jubilados tienen candidatos para integrar la comisión, los pueden presentar.