¿Está de acuerdo con el ministro de Economía, Mauricio Yépez, quien dice que para aumentar las pensiones de los jubilados, la sociedad entera tiene que hacer un esfuerzo? ¿La solución debe venir de la sociedad o del Gobierno? Representantes de sectores sociales respondieron las inquietudes.

 “Creo que sobre las pensiones jubilares ha habido una actuación que no puede atribuirse solo a este gobierno, viene de varios años, ha habido un acto poco responsable de quienes han tenido a su cargo la seguridad social y ahora no pueden trasladarse esas falencias acumuladas a los 12 millones de ecuatorianos, consumidores todos, incluidas las personas de la tercera edad que no se benefician de las pensiones jubilares y que son la mayoría.

“No podemos aceptar recargos en algo que habría que ver cuáles son los responsables. Lo justo es que se busque una salida de consenso de los poderes. Una buena medida, que incluso no requiere de un gasto para el Estado, es facilitar el acceso a todas las personas de la tercera edad edad a la Ley del Anciano”.
María José Troya
Tribuna del consumidor

“El Gobierno debe pagarle la deuda que mantiene con el IESS que son más de 2.300 millones de dólares, así como también los empresarios deben más de 800 millones de dólares. Ahí estaría la plata que necesita el IESS para pagar las pensiones de los jubilados, por lo tanto nosotros estamos en contra de que se incremente el IVA o se apliquen nuevos impuestos. En la práctica el Gobierno pretende utilizar, aprovecharse de la lucha de los jubilados para cumplir las órdenes del Fondo Monetario Internacional que están en la carta de intención firmada con el régimen, que habla de eliminar los subsidios como el del gas y que habla de incrementar el IVA y nuevas reformas tributarias, y cree ver la situación de los jubilados como la mejor oportunidad para cumplir con esas peticiones”.
Jorge Escala
UNE del Guayas

Publicidad

“Nosotros estamos totalmente en contra de ese impuesto, regresivo, inflacionario que quiere imponer el Ministro de Economía. Para eso los jubilados ahorraron algo toda su vida y ese algo debe existir en el IESS, lamentablemente el Estado debe al Seguro Social alrededor de 2.300 millones de dólares, lo que debe pagar. Nosotros creemos que hay alternativas como reducir en un punto el pago de la deuda externa o vendiendo los bonos del Estado, incluso puede reducir el Feirep ahora que el precio del petróleo está alto, y  no debe pensar en afectar al pueblo con más IVA. El Gobierno debe asumir la responsabilidad, para eso son gobernantes para administrar los recursos que pertenecen al pueblo y debe distribuirlos a todos, no solo a un sector”.
Pedro de la Cruz
Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin).

 “Nosotros consideramos que el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Yépez, es un burócrata insensible; creemos que él no está en condiciones para opinar sobre los jubilados.

Desde Jubileo 2000 apoyamos y fortalecemos la propuesta de los propios jubilados para aumentar sus pensiones: no más pagos de la deuda externa y sacar del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y de Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), los recursos que se necesitan para los sectores de la sociedad que han colapsado, como los jubilados, salud, educación. Por eso se necesita revisar nuevamente la ley orgánica del Feirep. Quien tiene la responsabilidad de solucionar este problema es el Gobierno”.
Patricia Dávila
Jubileo 2000

Publicidad

“La sociedad siempre tiene que financiar cualquier gasto  público, no importa que sea de los jubilados o de los burócratas, cualquier gasto del Estado finalmente tiene que financiarlo la sociedad en su conjunto,  porque el gasto público no es  del Ejecutivo, sino de la sociedad, de las personas, de las empresas.

“De ahí que si es el Gobierno quien administra los fondos de la sociedad, lo que tiene que hacer en este momento es encontrar un equilibrio de lo que es posible ahora; el Gobierno tiene que tratar de encontrar un financiamiento, de tal forma que en el futuro los costos no sean mayores. Es decir, que si ahora las pensiones jubilares no las financia adecuadamente la sociedad, más tarde igual lo hará pero a costos muy elevados”.
Jaime Carrera
Observatorio de la política social

Publicidad

 “Si los funcionarios de Gobierno que hoy piden esfuerzos a la sociedad, como Estado ayudaron a la banca con tantos millones que produjo tremenda situación de crisis que estamos soportando, por qué en este momento no buscan otra solución de manera inteligente para que los jubilados tengan una pensión digna, que no sea la de cargarnos a los ecuatorianos otro impuesto más.

Es el Gobierno Nacional el que debe resolver el asunto de las pensiones de los jubilados, pero ocurre que Mauricio Yépez (Ministro de Economía) lo que está cuidando es que no se deje de pagar la deuda externa; si se bajaran dos o tres puntos en el pago de esa deuda, no solo mejorarían las pensiones jubilares sino la educación y la salud”.
Beatriz Bordes
Movimiento de Mujeres