El diputado por el Movimiento Popular Democrático (MPD), Gustavo Terán, condenó este viernes que se haya aumentado los sueldos a los funcionarios del Gobierno en lugar de invertir esos fondos en el alza de las pensiones jubilares, y que para financiar este rubro se pretenda subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Terán, en una entrevista para Gamavisión, denunció que 1.200 empresas no pagan la mora patronal, por lo que adeudan 600 millones de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de lo que se pueden restar 80 millones de dólares que servirían para cubrir el monto del alza de pensiones.

Otra de las alternativas que ofrece el legislador para financiar las mensualidades de los jubilados  es que el Estado deje de pagar la deuda externa que asciende a 2.500 millones de dólares y que se entregue de ese rubro $2.000´000.000 al IESS por la deuda que mantiene el Poder Central con el organismo.

Publicidad

Él considera que se puede invertir el dinero restante en activar el aparato productivo.  El diputado dijo que la deuda interna asciende a $2.310´000.000.

El Legislador criticó al Gobierno de ser “fiel cumplidor” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de estar “hipotecado a los sectores de derecha”, por lo que no cuenta con la credibilidad de los ecuatorianos.

Dijo que, si bien al principio del periodo presidencial, el MPD apoyó al Gobierno fue por la tesis que el Partido Sociedad Patriótica (PSP), pero que al percatarse de que el Ejecutivo se alejaba de su propuesta inicial, el Movimiento Popular Democrático pasó a integrar la oposición gubernamental.

Publicidad

“Los ecuatorianos necesitan el cambio del sistema y de las estructuras económicas”, expresó el legislador.