El director de la Comisión de Control Cívico en Contra de la Corrupción (CCCC), Pedro Votruba, expresó, a través de un comunicado que es inconveniente que el ministro de Energía, Eduardo López, siga en su cargo, porque existe conflicto de intereses.

Expresó que si bien el ministro López  renunció a las acciones que tenía en una empresa proveedora de Petroecuador, para venderlas a su hermano, Carlos López Robayo, el conflicto de intereses se da debido a que el secretario de estado forma parte del círculo político de la estatal petrolera.

La CCCC informó en el comunicado que el Ministro fue Gerente General y socio de la empresa Sertecpet Cia. Ltda hasta el 17 de enero de 2003, cuando cedió sus participaciones (equivalentes al 22.3% del capital social) a su hermano, luego de lo cual fue destituido de su cargo en la compañía como Gerente, por lo que fue reemplazado por su otro hermano Paulo López Robayo.

Publicidad

De esta manera la comisión anticorrupción asumió como “innegable el conflicto de intereses”, que según indica el organismo existe entre su vinculación a la referida Compañía y sus funciones públicas en el sector energético e hidrocarburífero como Ministro del sector.

La comisión considera que al  darle sus acciones a su hermano, Carlos López, el Secretario de Estado tuvo “la intención de burlar la ley que él pensó infringiría si continuaba en propiedad de las acciones”, expresa el comunicado.

Asimismo la CCCC dijo que ante las cifras expresadas queda claro que se habría ejercido tráfico de influencias por parte del Ministro de Energía para beneficiar a la empresa. Según información recopliada por Anticorrupción, el  funcionario es propietario en una buena proporción del capital de la Compañía que, sumada a la participación de sus hermanos, alcanza el 100% del mencionado capital.

Publicidad

"Esta situación es inadmisible y hace concluir la inconveniencia de que el ingeniero Eduardo López Robayo continúe en el ejercicio del cargo de Ministro de Energía. En tal virtud, el Pleno de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción resolvió solicitar al señor Presidente de la República que, en coherencia con su declarada política anticorrupción, adopte las medidas respecto de este caso que preserven la trasparencia y la ética pública en la conducción política del sector energético e hidrocarburífero", reza el comunicado.

Por su parte, el Ministro negó que haya beneficiado a Sertecpet Cia. Ltda., y dijo que en efecto le cedió sus acciones en la empresa a su hermano, Carlos López Robayo, quien falleció, pero además, señaló que entre sus funciones, como secretario de estado, no está aprobar listas de precios de las empresas proveedoras.

Publicidad

López señaló que la empresa de su hermano no creció gracias a su intervención como Ministro de Energía, porque según dijo la compañía no requiere de ninguna intervención a su favor para obtener contratos.