Delegados del Departamento de Comercio de los Estados Unidos vendrán en agosto próximo al país para inspeccionar a Exporklore, Expalsa y Promariscos, las tres compañías ecuatorianas con mayor exportación a ese mercado, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, Sandro Coglitore.

Esta inspección se realizará para determinar si las compañías venden camarón a Estados Unidos por debajo del costo de producción o a precios inferiores de los que exportan a los países europeos, esto será parte del proceso de la demanda planteada por productores de camarón de esa nación contra seis países, incluido Ecuador, por supuesto dumping.

El martes pasado, Estados Unidos propuso las tarifas de aranceles para China y Vietnam. Porcentajes que Coglitore consideró bajos en relación a lo que se esperaba.

Publicidad

Aunque se pusieron topes del 93% y 113%, el representante de los camaroneros ecuatorianos sostuvo que dentro de la escala de impuestos a la principal exportadora china se le aplicará cero arancel y a las privadas 12%,  con eso “existe el peligro de que toda la producción china se exporte a través de esa única compañía y no pase absolutamente nada en los niveles de precio que es lo que más nos preocupa”.

Coglitore aseguró que Ecuador no hace dumping  y por ello el sector está confiado de superar la inspección norteamericana. La decisión preliminar de Estados Unidos para Ecuador se tomará el próximo 29 de julio.

El camarón es el cuarto producto agroindustrial de exportación del país: el 2003 representó ingresos de 270,5 millones de dólares.

Publicidad