El Mercosur aceptó sumar a México y Venezuela como socios comerciales, como le habían pedido esos países, e invitó a Colombia y Ecuador a que también se asocien al bloque, al concluir ayer la cumbre presidencial de Puerto Iguazú.

También aprobó la conformación de su tribunal de solución de controversias y puso en marcha el proceso para crear el Parlamento del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pero, entre otras materias pendientes, el bloque no logró mayores avances para la solución de conflictos relacionados con la doble imposición de tributos aduaneros y las trabas burocráticas al tránsito de productos entre sus miembros.

Publicidad

A la cita acudieron, además de los jefes de Estado de los cuatro países miembros, los presidentes de Bolivia y Chile, dos de los socios comerciales del Mercosur –el otro es Perú–, y los de México y Venezuela, como invitados.

Venezuela fue incorporada como socio comercial del Mercosur, como pidió hace más de un año, en vista de que “concluyeron, para todos los efectos prácticos, las negociaciones” del acuerdo de libre comercio entre las partes.

México fue aceptado como socio comercial, como pidió en diciembre pasado, pero se incorporará una vez que concluya la negociación del respectivo acuerdo.

Publicidad

“En el momento en que Colombia y Ecuador manifiesten idéntico interés (que el de México y Venezuela), les será extendida la presente decisión”, agrega la declaración, que incluye 51 puntos sobre otros tantos temas de interés para el Mercosur.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, dijo que el Mercosur muestra “un extraordinario fortalecimiento”.