Los exportadores que envían sus cargas por transporte marítimo tendrán nuevas regulaciones para el ingreso de mercancías al puerto de Guayaquil, desde el próximo jueves, medida que también será considerada en los próximos meses en los restantes puertos (Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar).

Deberán presentar obligatoriamente, impreso en un denominado papel químico o magnético, un formulario denominado AISV (Autorización de ingreso y salida de vehículos), un documento que exigirá Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) para controlar el acceso de las cargas exportables.

Mauricio Peña, director de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que más de 500 exportadores del país han sido notificados y capacitados sobre este requerimiento. “Todo cambio trae sus dificultades, pero creo que es necesario para garantizar que los productos no tengan dificultad de entrar a otros puertos”, refirió Peña.

Publicidad

La APG pretende con este mecanismo reducir el tiempo de ingreso de las mercancías, pues con el AISV los usuarios quedan previamente registrados en el sistema informático, según un funcionario portuario.

José Dávila, gerente de la APG, indicó que el documento ha sido creado para reducir el riesgo de robo y uso ilícito del comercio internacional.

Actualmente el ingreso de una carga al puerto local tarda de 20 a 30 minutos, según datos de Fedexport. APG aspira a reducir el tiempo hasta menos de la mitad.

Publicidad

Esta medida forma parte de las seguridades portuarias internacionales.