El dirigente del Frente Nacional de Jubilados, Carlos Lima, dijo que los pensionistas rechazan que el ministro de Economía, Mauricio Yépez, forme parte de la comisión tripartita que tratará sobre el alza de las mensualidades de los jubilados, por considerar que ya conocen sus postura negativa respecto al tema.

Asimismo el dirigente responsabilizó al secretario de Estado y a los miembros del Consejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la muerte de los cinco pensionistas que se registraron hasta ayer.

Lima, en una entrevista para Ecuavisa, rechazó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y dijo que se puede financiar el alza de pensiones con una correcta recaudación de las aportaciones de los afiliados, además de una administración técnica y profesional del organismo.

Publicidad

El jubilado  dijo que su gremio no considera que se haya visto un “aspecto imaginativo” entre las autoridades respectos a aportar ideas para la solución del pago de la deuda interna, que mantiene el Estado con el seguro social. 

El dirigente acusó al Ministro de Economía de "proteger los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI) en lugar de cuidar por la seguridad social, la educación y la salud de Ecuador".

Los jubilados de Quito y Guayaquil permanecen apoderados de las oficinas desde hace 23 días y 16 días, respectivamente, a la espera de que se reconozca su pedido de recibir una mensualidad de 135,62 dólares. El Congreso aprobó dicho aumento, que fue vetado totalmente por el Ejecutivo, que a su vez remitió un proyecto para elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 13%.

Publicidad

Al momento, una comisión tripartita del Ejecutivo, Legislativo e IESS analizan las posibilidades de terminar con la protesta jubilar.