El pasado 25 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, pidió por escrito a la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, que le entregara información sobre los ocho barcos supuestamente intervenidos por marinos estadounidenses en mar territorial. “Transcurridos catorce días” –sostuvo ayer el subsecretario de Soberanía y Límites, Diego Stacey– “la misión diplomática no ha respondido a dicha solicitud”.

“Solo estamos esperando la información solicitada para confrontar todos los datos; el martes pasado le insistimos a Larry Memmot, responsable de negocios”, señaló Stacey, quien dijo que confiaba en que habrá una pronta respuesta.

La Cancillería afirmó que recibió documentación de la organización denunciante (la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, Aldhu) y la Armada Nacional; y que recabó datos de las embajadas ecuatorianas en los países de la costa del Pacífico. También se entrevistó con gremios de pescadores de Manta y Esmeraldas, el viernes y sábado pasados.

Publicidad

“Únicamente falta la información de EE.UU. para tener todos los elementos y determinar qué pasó”, dijo Stacey.

El embajador sostuvo que “la Cancillería no tendrá temor en adoptar una medida de tipo diplomático, en caso de ser necesario, pero en el marco de un espíritu constructivo, no podemos deteriorar las magníficas relaciones bilaterales entre las dos naciones”.

Según un boletín enviado por la Cancillería, la Marina encontró el barco ecuatoriano Viviana II frente a las costas de Colombia. Sin embargo, este no consta en la lista de los navíos entregada por la Aldhu. El Viviana II fue remolcado por la embarcación estadounidense Rentz el pasado 9 de febrero. Fue encontrado con 142 indocumentados.