Más que un encuentro, es un espacio para formar nexos,  compartir experiencias culturales y encontrar similitudes entre comunidades ecuatorianas y peruanas. Ese es el objetivo del Primer Coloquio sobre los encuentros culturales septentrionales en la historia y modernidad, denominado ‘Forjando vínculos’, según lo explica su organizadora, la arqueóloga y antropóloga estadounidense Kimbra Smith.

El encuentro, que se desarrolla desde el martes pasado en el Museo Municipal (Sucre entre Chile y Pedro Carbo) y que concluye hoy, no solo ha convocado a sociólogos, antropólogos, arqueólogos, historiadores y demás académicos, sino que ha involucrado a comuneros de regiones costeras del país, y del norte de Perú para que compartan sus experiencias. Suman, entre los participantes, alrededor de 50 personas, comenta Smith.

El coloquio, que se ha desarrollado en jornadas que inician a las 09h00 y finalizan a las 19h00, ha sido organizado en un período de dos años, en concreto, pero se remonta a una investigación de Smith, que empezó en los ochenta.

Publicidad

Para que esta actividad sea una realidad, Smith ha contado con la colaboración de Karen Sthotert, Maritza Freire y   Richard Núñez –de Ecuador– y Dennisse Vargas e Ignacio Alba, de Perú, entre otros. Recalca la organizadora que el apoyo fundamental ha sido el de los directivos del Museo Municipal, que “me abrieron las puertas inmediatamente”,  añadió.

El encuentro no solo está compuesto por mesas redondas; consta también de una muestra de artesanías realizadas por gente de las dos naciones convocadas.

Maritza Freire dice que este encuentro es favorable porque “no solo se queda en lo académico, como es usual, sino que da a conocer la realidad de los comuneros, permite saber cómo se desarrollan las culturas desde la óptica de quienes forman parte de ellas”.

Publicidad

Collin McEwan, curador de las colecciones latinoamericanas en el museo británico de Londres, quien –además– ha trabajado con la comunidad de Agua Blanca, es uno de los  invitados del evento. Afirma que es importante involucrar a los comuneros en los procesos de investigación para que  tomen conciencia de la necesidad de proteger sus costumbres y recursos y evitar que se destruyan.

Hoy, en las jornadas de clausura hay dos mesas redondas,  a partir de las 09h00. Una acerca de las expresiones de la identidad indígena en el mundo moderno, y la otra sobre la labor de los museos en el contexto comunitario. En la tarde,  desde las 14h15, se tratará acerca de la ética en la interacción entre antropólogos y arqueólogos y las poblaciones locales. La entrada es gratuita.