Jefe del Cuerpo de Bomberos no acepta destitución por parte del Ministerio de Bienestar Social.

Doce unidades de motobombas del Cuerpo de Bomberos impidieron el paso la tarde de ayer, por más de dos horas, en una parte de la Av. Nueve de Octubre, entre Escobedo y Boyacá, y se tomaron la Jefatura Central de esta institución.

Esta medida se adoptó en apoyo al jefe del Cuerpo de Bomberos, Jaime Cucalón, quien recibió un informe del Ministerio de Bienestar Social que detallaba su destitución.

Publicidad

El paso vehicular se vio interrumpido en estas calles hasta las 18h30, cuando las unidades de la Casaca Roja dejaron libre un carril para la circulación de los vehículos.

El secretario de obreros de la institución, Marco Calderón, señaló que las unidades no abandonarán esta avenida hasta que se resuelvan los problemas creados en torno a la administración del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

‘Designación ilegal’
Cucalón dijo que el Ministerio de Bienestar Social designó a Eduardo Salmon como el nuevo jefe de los bomberos, “lo cual es ilegal”, ya que para tomar esta decisión primero se debe presentar una terna y su renuncia oficial como jefe del Cuerpo de Bomberos, situación que no ha ocurrido, señaló. “Para llegar a ser Jefe se necesita tener el rango de Segundo Coronel, que no lo posee Salmon”, afirmó.

Publicidad

Indicó que Salmon era jefe de Brigada del Cuerpo de Bomberos y fue expulsado hace tres semanas de la institución, pero no explicó los motivos de esta separación.

Cucalón reveló que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, exigió una rectificación al Ministerio de Bienestar Social sobre este nombramiento y espera que para hoy en la mañana se invalide la designación de Salmon.

Publicidad

Cucalón se reunió ayer a las 19h00 con el gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, y con el presidente de la Junta Cívica, Carlos Estrada, a quienes expuso la situación.

Mantilla afirmó que no tiene la potestad para resolver este asunto, pero dijo que presentará oficios al Gobierno, el cual deberá decidir.

Cucalón informó que se quiere empañar su labor como jefe de la institución desde hace cinco años.

RECLAMOS
Apoyo total
En la manifestación de los bomberos no solo participan las unidades de Guayaquil, también están las de Durán, Daule, Balzar y otros cantones de la provincia del Guayas. Se espera la presencia de otras para la mañana de hoy.

Publicidad

Compañías
Los cuarteles y compañías de bomberos de la ciudad cuentan con tres o cuatro unidades de motobombas prestas al servicio de la comunidad. En la manifestación solamente participa una unidad por cuartel. Además, el servicio de ambulancias tiene asimismo una unidad por cuartel.

Voluntarios
Un grupo de los bomberos voluntarios también interviene en la protesta, mientras que los demás permanecen en sus respectivos puestos en caso de recibir llamadas de emergencia.