Con un gol de último minuto de Edixon Perea, el seleccionado de Colombia derrotó 1-0 a Bolivia la noche del viernes y clasificó a los cuartos de final, en uno de los partidos más bajos de la competición, provocando el primer bostezo del Grupo A de la Copa América, integrada además por el anfitrión Perú y Venezuela.

Perea, que reemplazó a David Ferreira en el segundo tiempo, anotó con un formidable cabezazo a los 89 minutos.

Con la victoria, los cafeteros lideran la llave con 6 puntos, seguidos de Bolivia y de Perú, ambos con uno, y Venezuela (0)

Publicidad

La primera mitad fue para el olvido: los equipos, temiéndose entre sí, ofrecieron poco, mantuvieron una andadura plana, chata, gris como la tarde del invierno limeño y fueron despedidos por una cerrada silbatina de las 22 mil almas que literalmente se aburrieron en el Estadio Nacional.

El juez ecuatoriano Pedro Ramos tuvo una faena intensa con el pito en un partido muy trabado como emergencia, más que del fragor de la contienda, de la brusquedad de los jugadores que parecían no estar enchufados en el mismo.

Colombia inició la segunda fase con mayor predisposición y a los 48 minutos David Ferreira pateó desde buena posición y dio lugar al lucimiento del golero Leo Fernández, con un impecable despeje.

Publicidad

La aparente levantada cafetera fue sólo un espejismo, porque nuevamente su sumió en el desorden, a pesar de que Moreno se recostó un poco más hacia el costado derecho y Ferreira centralizaba su labor, una posición que les permitió conectarse más con el ariete Sergio Herrera, férreamente marcado por el boliviano Ronald Raldes.

El técnico del combinado verde, Ramiro Blacut, dispuso el ingreso del delantero Roger Suárez, en reemplazo de Miguel Mercado, para darle animosidad a su línea de fuego.

Publicidad

Colombia sacó a Tressor Moreno, cambio que provocó movimientos tácticos que en nada contribuyeron a levantar un partido que hacía todos los méritos para arrancar un largo bostezo, que fue interrumpido sólo por el formidable cabezazo de Perea que le dio el triunfo y la clasificación a Colombia.

La próxima fecha de la llave A, que se animará en la norteña ciudad peruana de Trujillo, enfrentará al local Perú y Colombia, y a Bolivia con Venzuela.

La siguiente es la ficha técnica del partido entre  Colombia y Bolivia, disputado la noche del viernes en Lima por el Grupo A de la  Copa América de Perú-2004:
 
Colombia - Bolivia 1 - 0
 
Estadio: Nacional de Lima
 
Campo de juego: bueno. Iluminación: buena
 
Público: 22.000 personas
 
Arbitro: Pedro Ramos (Ecuador). Líneas: Fernando Tamayo (Ecuador) y  Francisco Rocchio (Argentina)
 
Goles: Colombia: Edixon Perea (89)
 
Amonestados: Bolivia: Ruben Tufiño (20), Sergio Jaúregui (34), Wálter Flores (67)
 
Colombia: Arley Dinas (23)
 
Formaciones:
 
Bolivia: Leonardo Fernández - Sergio Jáuregui, Ronald Raldes, Ronald Arana,  Lorgio Alvarez - Ruben Tufiño, Luis Cristaldo (Wálter Flores, 34), Limberg  Gutiérrez, Limbert Pizarro - Miguel Mercado (Róger Suárez, 65) y Joaquín  Botero. DT: Ramiro Blacut
 
Colombia: Juan Carlos Henao - Gonzalo Martínez, Arley Dinas, Andrés Orozco,  Gustavo Victoria - Jairo Patiño, Abel Aguilar (Jhon Viafara, 84), Oscar Díaz,  David Ferreira (Edixon Perea, 79) - Tressor Moreno (Elkin Murillo, 71) y Sergio  Herrera. DT: Reinaldo Rueda

 

Publicidad