El presidente cubano, Fidel Castro, ordenó la  reevaluación de la política de reclutamiento militar en su país, debido a la  disminución de los jóvenes disponibles en edad militar, así como por la  "posibilidad real" de una agresión, según un decreto conocido este viernes.
 
Esa situación debe ser solucionada "atendiendo a que en los últimos años la  situación político militar se ha deteriorado considerablemente, creándose un  nuevo escenario, en el que se han elevado las tensiones internacionales contra  nuestro país y fortalecida la posibilidad real de una agresión armada", dijo el  texto.
 
La tarea fue encargada a la Comisión Permanente Interorganismos  (estatales), creada en 1978, la que debe reorganizarse y formular al gobierno  las propuestas para una nueva política de reclutamiento.
 
Se trata de "garantizar el óptimo empleo de los jóvenes que arriben a la  edad militar, a fin de asegurar un elevado completamiento cuantitativo y  cualitativo de las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la  formación de las reservas necesarias", dijo el decreto Nº 276, publicado en la  versión en internet de la Gaceta Oficial.
 
El documento, suscrito también por el general Raúl Castro, ministro de las  Fuerzas Armadas, y el vicepresidente, Carlos Lage, señala que esa nueva  política debe "a la vez propiciar que la inmensa mayoría de los cubanos cumplan  el servicio militar, en cualquiera de sus formas y se preparen para la defensa  del país".