La Corte Penal Internacional (CPI), máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emite hoy su dictamen sobre la legalidad y las consecuencias jurídicas del muro de separación que construyó Israel en Cisjordania.

La decisión de la Corte, que se ha hecho esperar cuatro meses, solo tiene el carácter de consultivo y no es vinculante, por lo que su contenido no será una orden sino una mera recomendación.

Sin embargo, dado que la misma Asamblea General de la ONU solicitó a la CPI su pronunciamiento, el dictamen genera  gran expectación a escala internacional.

Publicidad

El primer ministro palestino, Ahmed Quorei, anunció ayer que no dialogará con el Cuarteto de Madrid, formado por EE.UU., la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, hasta que demuestren una posición clara contra el muro.

El cuarteto impulsa la Hoja de Ruta, plan de paz para el conflicto israelí-palestino.

En París, el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, dijo ayer que con la “nueva” situación en Iraq es “urgente” que la atención internacional vuelva a centrarse en el conflicto israelí-palestino para la reanudación del diálogo y el relanzamiento del proceso.

Publicidad

Diez palestinos muertos
La violencia recrudeció ayer en Gaza con la muerte de diez palestinos por el Ejército israelí, en el pueblo norteño de Beit Janún.

El operativo militar en el que se destruyeron 25 viviendas busca impedir el lanzamiento de cohetes por militantes de la Resistencia Islámica Hamas contra el sur de Israel. Entre los fallecidos estaban cinco activistas de Hamas y tres miembros del movimiento Al Fatah.