Un teniente del ejército de Guatemala y otros 13  soldados fueron condenados a 40 años de prisión inconmutables por una masacre  de 11 indígenas, incluidos dos niños, perpetrada en 1995, en el marco de una  guerra civil que finalizó en 1996, informó este viernes una fuente oficial.
 
Los militares fueron encontrados culpables por el delito de ejecución  extrajudicial en calidad de autores materiales, precisó a radioemisoras locales  el juez presidente del Tribunal de San Pedro Carchá, 250 km al norte de la  capital, José Luis Dávila Ruano.
 
El juez comentó que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron  contundentes para dictar el fallo a la media noche del jueves, pero no aplicaba  la pena de muerte como lo había solicitado la parte acusadora.
 
El fallo es el tercero que de da contra los integrantes de la patrulla  militar que el 5 de octubre de 1995 cometió la llamada masacre de Xamán, un  pueblo de indígenas que habían regresado de México, donde se refugiaron a causa  del pasado conflicto armado de Guatemala.
 
En el primer juicio, el 13 de agosto de 1999, el teniente Antonio Lacán  Chaclán y otros 11 soldados de su patrulla fueron condenados a cinco años de  prisión por el Tribunal de Cobán, mientras los otros 13 recibieron una  sentencia de cuatro años de prisión.
 
Sin embargo, el 6 de diciembre de 1999, esa condena fue modificada por la  Sala de Apelaciones de Cobán, que absolvió de los cargos a 15 militares,  incluido Lacán Chaclán, mientras que a los restantes 10 les impuso una pena de  12 años de prisión.
 
Ante ese fallo se resolvió realizar un nuevo juicio, cuyo resultado  concluyó la noche del jueves.
 
Los abogados defensores adelantaron que apelarán el nuevo fallo debido a  que no esta apegado a la realidad de los hechos que ocurrieron durante la  masacre.
 
"El veredicto da pena y risa, aparentemente tuvimos unos hechos diferentes  a los registrados durante la masacre, (pero) no nos preocupa porque hay  suficientes elementos para una apelación especial", afirmó el abogado defensor  Elvido Coy Ibarra.
 
"Nosotros apelaremos al tener la sentencia firme en su lectura integral, la  cual se nos estará dando el 15 de julio (próximo)", comentó por su parte otro  de los abogados defensores, Mynor Jiménez.
 
Mientras que el oficial del Ejército arremetió contra la administración de  justicia, ala cual calificó de "nefasta, porque esta magnitud de la sentencia  no encuadra (...) a la realidad de lo que lamentable aconteció el 5 de octubre  de 1995 en la finca Xamán".
 
"Lamentablemente hoy se da un fallo político una vez más, un tribunal  totalmente parcializado, un tribunal que se deja influenciar por la presión  internacional", puntualizó.
 
La masacre de Xamán se produjo cuando el gobierno y la ex guerrilla  afinaban las negociaciones para la firma de la paz, la que finalmente se  concretó el 29 de diciembre de 1996 y que puso fin a una guerra de 36 años.
 
La condena contra los militares es la primera contra una patrulla militar  acusada de autores materiales de una masacre cometida durante la guerra, pues  hasta el momento han sido condenado un especialista por la muerte de la  antropóloga Mirna Mack, en 1990.
 
Otros tres militares están sujetos a un juicio como autores intelectuales  por el mismo delito, además dos oficiales están acusados como coautores por el  crimen del obispo guatemalteco Juan Gerardi